Cerrar

Aemet activa la alerta amarilla por nevadas de hasta cinco centímetros

La zona que delimita con la Cornisa Cantábrica será la más perjudicada.

León

Creado:

Actualizado:

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer la alerta amarillla en la provincia de León para este fin de semana por nevadas que pueden alcanzar hasta cinco centímetros de espesor. La inestabilidad en León durará hasta el martes, de acuerdo a las predicciones.

La mayor parte de la comarca del Bierzo queda fuera de la alerta y se declara área «sin riesgo» provisionalmente por parte de Aemet, aunque a expensas de los cambios que provoca la llegada de un frente continental, muy frío y seco que generará un descenso muy brusco de las temperaturas.

Sobre todo en la Cornisa Cantábrica, el tiempo se anuncia muy nuboso o cubierto con nevadas débiles. En el resto muy nuboso con nevadas débiles en la primera mitad del día, tendiendo a intervalos nubosos. temperaturas en moderado descenso, localmente notable en las máximas, con heladas débiles a moderadas. Los vientos soplarán moderados del Norte y Noroeste, con algunos intervalos de fuertes.

Al cierre de esta edición se anunciaban nevadas de madrugada en la Cordillera Cantábrica con una acumulación de cinco centímetros, que se extenderían por la noche a la meseta, y que previsiblemente hoy sábado se repetirán, con una acumulación cinco centímetros y temperaturas mínimas que podrían alcanzar los -8ºC en la Cordillera Cantábrica. Mañana domingo continuará nevando y las temperaturas mínimas llegarán hasta -6ºC en la Cordillera Cantábrica.

Mejor el lunes

A partir de la medianoche del domingo se espera que las condiciones mejoren, aunque hasta mediados de la semana próxima no se conseguirá estabilizar el panorama.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León activó la fase de alerta para toda la autonomía excepto en las provincias de Zamora y Salamanca, de acuerdo con el protocolo de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas, con el objetivo de asegurar la vialidad en las carreteras de titularidad estatal, y, en su caso, prestar la asistencia adecuada a los ocupantes de vehículos.

Se recuerda adoptar las medidas de prevención y autoprotección que se deben seguir en los temporales de nieve y frío en estas zonas.