Cerrar

El botillo anhela superar el invierno

La estrella del Bierzo desembarca en la capital y busca su desestacionalización.

Más de cien personas acudieron a la presentación en León del botillo.

Publicado por
a. g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

Costilla (en una proporción entre el 65 y el 80%), rabo, carrillera, espinazo y paleta. Todo ello de cerdo y en distintas combinaciones. Su tripa característica, en forma de botijo, da el nombre a este manjar del Bierzo que anoche desembarcó en León. «Un producto que aglutina todas las características de la tradición del Bierzo en la mesa, que evoca reunión familiar, encuentro de amigos, fiesta...».

El Consejo Regulador de la IGP Botillo del Bierzo organizó ayer en San Marcos una presentación para el sector de la restauración, grandes superficies, pequeño comercio y distribuidoras. Más de cien personas acudieron a la llamada del rey de la gastronomía berciana.

«Nuestro objetivo era desembarcar en León y dar a conocer la autenticidad de este producto para que el sector de la restauración y de la venta pueda identificar su calidad a través de nuestra etiqueta, somos el auténtico botillo», explicó el director técnico del consejo, Roberto Fuertes.

También concienciar a los responsables de los fogones de que desestacionalicen el producto en sus cartas. En su forma tradicional (con berza, chorizo y patata), se liga al frío, al invierno. «Los establecimientos de León Innova nos han preparado platos curiosos que se pueden comer en cualquier época», recalcó Fuertes.

Tras la presentación del acto por parte del mantenedor, el escritor y columnista de Diario de León, Pedro Trapiello, comenzaron las catas. Primero en crudo, con vista y olfato como protagonistas; luego cocinado, ya entró en juego también el gusto.

Llegó entonces el momento de saborear la docena de menús realizados por los restaurantes de León Innova. Todos con el botillo como estrella: como la propuesta de magdalena de Cocinandos, el roller de La Copla, el canutillo de hojaldre relleno de guiso de botillo de Amancio, el pañuelo de hojaldre de Fuensanta o la pasta lágrima cocinada con risoto de botillo con aire parmesano de Delirios. También las manitas de botillo de San Marcos, el arroz con botillo y androlla de La Cocina de César y las patatas rellenas de la Cueva Los Poinos. Además, del botillo tradicional de El Molino de la Arropería, el vasito de queso con mermelada de manzana reineta del Bierzo y el torrezno de botillo de San Marcos. Unos con rosado Tierra de León y otros con tinto Bierzo.