Cerrar

Enerthi negocia para que la alemana Wacker compre el 50% de Antibióticos

La Junta conoce la oferta, que sólo supondría la entrada en la división biotecnológica.

Sede de Antibióticos en la capital leonesa, en una foto de archivo.

Publicado por
m. c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

Antibióticos podría tener a corto plazo nuevos socios en su capital. La alemana Wacker Chemie mantiene conversaciones con los actuales propietarios, el grupo Enerthi, para hacerse con el 50% del negocio de biotecnología, aunque la operación se está demorando para encajar jurídicamente dicha participación, ya que la firma germana no quiere entrar en la división de penicilina, el negocio tradicional de la fábrica leonesa.

El interés del grupo alemán, con más de 25 plantas químicas en Europa, Asia y América, ya es conocido por la Junta de Castilla y León. De hecho, el pasado día 14, la dirección de la planta leonesa encabezada por el presidente de Antibióticos, Danielle Pucci; su hija, y los directivos Pedro Ruiz, director de Desarrollo Corporativo; Jorge Güervos, controller de fábrica; y Stefano Celletti, director general adjunto al presidente, mantuvo una reunión en Valladolid con el consejero de Economía, Tomás Villanueva, al que acompañaban los directores generales de Trabajo e Industria.

En dicha reunión, la dirección de Antibióticos explicó la situación actual de la empresa y los planes de futuro, así como el interés del grupo alemán por entrar en el accionariado.

Fundada 1914, la compañía germana vende a más de 100 países productos como cauchos de silicona , productos de polímeros y materias químicas de polisilicio y obleas para la industria de semiconductores. Antibióticos sería interesante en sus planes de futuro teniendo en cuenta su experiencia, su nivel técnico y las posibilidades de nuevas líneas de trabajo.

Enerthi, que se hizo con Antibióticos en el año 2009, ha apostado desde el principio por la diversificación, aunque sin mucho éxito hasta el momento. Precisamente, la demora en los planes con la multinacional americana Amirys para la fabricación de farneseno, un producto a partir de caña de azúcar con múltiples posibilidades, fue una de las causas alegadas por la fábrica leonesa para presentar el ERE el verano pasado.