Cerrar

Los empleados de Emilsa y ORA denuncian el impago de la extra

Los trabajadores de Serfunle y Aguas tienen fallo favorable .

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Con el ejemplo de Serfunle y Aguas de León delante, a cuyos trabajadores el juzgado ha dado la razón, los empleados de las otras dos empresas mixtas municipales, Eulsa y Emilsa, han optado por denunciar el impagos de las pagas extraordinarias del mes de diciembre del 2012. Un medida que el Ayuntamiento decidió extender a estas sociedades, amparado en el mandato estatal de que se debía quitar la extraordinaria de final de año a todos los empleados públicos, pero que la justicia ha entendido que, aunque tienen la mayoría de su capital público, no se justifica porque la ley no especifica si pertenecen o no al sector público. Una falta de definición que, según los magistrados, hace que sea necesario que los responsables se ajusten a lo contenido en los diferentes convenios colectivos, en los que están asentadas las pagas extraordinarias.

Los primeros en sumarse han sido los 113 trabajadores de la empresa de limpieza de interiores, Emilsa, que han decidido presentar un conflicto colectivo ante el juzgado social. La misma instancia en la que han encontrado atención ya los 50 empleados de Aguas de León, así como los 49 de Serfunle, donde la demanda la encabezaron los 3 representantes sindicales de UGT en nombre de los 46 restantes que forman parte de la empresa de servicios funerarios de León, Villaquilambre y San Andrés.

Por ese camino irán también los empleados de la empresa mixta Eulsa, gestora de la ORA, quienes en los pasados días decidieron en asamblea la presentación de un conflicto colectivo por no haber percibido la extra de diciembre. Una demanda que, según comunicaron, estudian en estos momentos las asesorías jurídicas de los sindicatos UGT, CSIF y USO.

Frente a estas posiciones, Serfunle decidió ayer que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para defender la legalidad de haber retirado la extra a los trabajadores. Idéntica postura a la que seguirá Aguas de León, quien ha reclamado antes que se les vuelva a notificar el fallo al entender que se ha producido un error en la notificación.