Carrasco: «No vamos a solucionar los líos de los demás en el tema bomberos»
La presidenta reitera a la Junta que debe desarrollar su ley y plantear los parques.
«No quiero liderar la solución al problema de los bomberos en el medio rural. No vamos a solucionar los líos de otros». Así replicó ayer la presidenta de la Diputación, Isabel Carrasco, a la propuesta socialista para que encabezara un consenso con otras administraciones (Junta, Subdelegación y ayuntamientos) y fuera convocado el consejo de seguridad ciudadana «para que entre todas las fuerzas se dé una solución al problema de los bomberos y pongamos los medios para corregir la situación», pidió el portavoz del PSOE, Luis Rodríguez Aller.
Carrasco desveló que tras el último Pleno se reunió con los representantes de todos los grupos y decidieron reclamar a la Junta que «ejerza sus funciones». Una petición, precisó la presidenta, que la Diputación ha realizado por escrito a la Consejería de Fomento.
«Reclamamos a la Junta que desarrolle su ley, que ejerza sus competencias. Estamos a la espera, cuando lo hagan, nosotros no daremos después un paso atrás para colaborar para garantizar los servicios mínimos en los pueblos, como hacemos con temas como la luz y el agua en nuestra labor de cooperación con los municipios», explicó.
Insistió, además, en que no estaba de acuerdo con que la institución provincial «tenga que suplir competencias de una administración superior, así que nada de liderar este tema; La Junta no ha desarrollado su ley».
La presidenta dijo también que la última propuesta de la Junta en este sentido llegó al Palacio de los Guzmanes en 2010. «Deben diseñar un mapa con los parques de bomberos e impulsar un consorcio regional, luego podrán decir que no tienen dinero, ya veremos cómo se paga y se mantienen. Nosotros colaboraremos, pero no voy a suplir una competencia de otros. Alguno cuando hay problemas se pone de perfil...».
Plan de juntas vecinales
El Plan de Juntas Vecinales 2013 llegó ayer también al Pleno. La corporación aprobó por unanimidad la convocatoria y bases reguladoras de un plan que cuenta con 1,3 millones de las arcas provinciales para la zona de León. Además, el Consejo Comarcal del Bierzo repartirá entre las pedanías de la comarca otros 666.000 euros.
El diputado no adscrito Matías Llorente pidió que una vez que se conozcan las solicitudes se fijen los criterios del reparto y se tengan en cuenta dos aspectos: la prioridad de las obras presentadas y que las que no sean admitidas queden pendientes de concesión para la próxima convocatoria, es decir, que tengan prioridad. «Se trata de que todas las juntas vecinales tengan una obra en este mandato».
La presidenta apuntó que, tal y como dijo Llorente, es la primera vez que la convocatoria se realiza para un solo año. «Estamos pendientes de la reforma de la Ley de Régimen Local para ver qué pasa» y también añadió que depende del presupuesto, «aunque nuestra intención es no quitar nada a los pueblos». Aceptó que se fijen criterios.