El SUP reclama 40 agentes más de la Policía Nacional para cubrir León
El sindicato alerta de que en dos años la plantilla se quedará en apenas el 70%.
Las elecciones a la ejecutiva del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en León se convirtieron ayer en el foro utilizados por los agentes del Cuerpo Nacional para exigir se dote a la plantilla con «40 efectivos más», a la vez que exigieron que se «elimine la sala conjunta de vigilancia policial». Una suma para que la nómina de agentes no se quede en el 70% en el plazo de dos años, como expuso la nueva secretaria del organismo, Ana María Santos Álvarez.
Los representantes del SUP alertaron sobre la necesidad de que la plantilla de Policía Nacional en León —repartida entre la capital, San Andrés, Astorga y Ponferrada— necesita «40 efectivos más». Suma de personal para añadir a los 480 actuales, de los cuales hay una parte que están destinados en unidades de intervención fuera de la provincia pero mantienen su plaza, y en la que en el último año se han jubilado 14 personas que se prevé cubrir «tan sólo con dos plazas convocadas en el concurso de méritos». «De cara al año que viene, según las perspectivas que tenemos, tienen que irse 8 funcionarios más porque cumplen 65 años», abundó Alaiz, quien vaticinó que «se convocarán una o dos plazas, como mucho, porque si salen de la academia 150 funcionarios para toda España, cuando antes eran 5.000, es imposible que vengan a cubrir las 8 plazas de León». «Tiene que darse una mejor distribución de los efectivos», apostilló Santos Álvarez, policía en San Andrés, a quien respaldaron los 140 agentes que votaron.
A mayores de esta reclamación, el SUP insistió en que «se mejore la coordinación o que, si es posible, se suprima la sala conjunta de vigilancia». El órgano creado en enero del 2008, desde el que se aúnan las actuaciones de las policías Local y Nacional desde las 23.00 a las 07.00 horas, pero que se ha demostrado que «no es efectivo», como incidió el secretario general saliente, Eduardo Alaiz, quien incidió en que «nadie está contento», ni los nacionales ni los locales. «Hay veces que llegan tres coches al mismo sitio y otras veces ninguno», relató el sindicalista.
Alaiz subrayó que «cada cuerpo tiene sus competencias y cometidos», como sucede en los accidentes de tráfico, en los que «la Nacional atiende a los heridos y la Local hace el atestado». «Sin embargo, ahora parece que lo hacen todo», se quejó el representante del SUP, quien criticó además el sistema de gestión de los avisos llevado a cabo por el 112. «Se supone que dan el aviso a todos a la vez y según se llega se interviene. No queremos decir nada pero parece que ellos siempre están antes», dejó caer.
Los portavoces del SUP tampoco perdieron la oportunidad para cuestionar los datos oficiales que dicen que no ha subido la delincuencia. «Sabemos que hay más denuncias que las de las cifras oficiales, como por ejemplo las que se ponen de manera directa en juzgados», apuntaron.