La crisis afloja el grifo
El consumo de agua en León cayó más de un 4% en el 2012, mientras la empresa logró aumentar la eficiencia en el suministro más de un 42% desde el año 2010.
Corre menos el agua en la capital leonesa desde la entrada de la crisis económica. Un efecto que encuentra dos causas justificadas: la rebaja de los consumos por parte de los hogares y empresas leonesas, que en el año 2012 firmó una bajada de un 4,3% con respecto al ejercicio anterior, y la mejora de la eficiencia aplicada por la empresa Aguas de León, que ha conseguido que en los dos últimos ejercicios el caudal que se pierde desde el suministro hasta los grifos descienda un 42,4%. Unos parámetros que marcan la tendencia general de un servicio en el que el aumento de la concienciación por parte de los ciudadanos, derivadas de las campaña de consumo responsable, también han tenido su incidencia a la hora de que los leoneses opten por cerrar el grifo del agua.
Menos agua, pero de mejor manera aprovechada, son los dos conceptos que resumen la estadística del servicio. Unos números en los que se aprecia que la bajada más cuantiosa la firman los hogares leoneses, en los que se consumió el pasado año 458.812 metros cúbicos menos de agua. Una bajada que, no obstante, tiene mayor incidencia porcentual sobre los abonados industriales, que bajaron 259.856 metros cúbicos, lo que supone un 9,9% de descenso, debido no sólo a que en los negocios se haya tenido un mayor cuidado a la hora de cerrar el grifo, sino sobre todo por el cierre de negocios que se producido en la capital leonesa durante el último año.
En las cifras de consumo tan sólo hay un dato positivo de crecimiento, que se corresponde con el agua suministrada en alta. Los consumos que se apuntan a cargo de las tres zonas ajenas al ayuntamiento a las que se presta servicio: Villaobispo, perteneciente a Villaquilambre; La Virgen del Camino, agrupado en el consistorio de Valverde de La Virgen; y el polígono industrial de Onzonilla. Los focos a los que antes se atendía mediante un convenio de colaboración, pero que en los dos últimos años han pasado de forma paulatina a incorporarse como usuarios ordinarios de Aguas de León.
Mejoras
A la par, la inversión de Aguas de León en la mejora de la red de abastecimiento ha servido para que la eficiencia crezca un 42%, según los datos aportados por el presidente de la sociedad mixta, José María López Benito. Si en 2010 se captaban 25,5 millones de metros cúbicos y se suministraban 21,7 millones, lo que dejaba entre tratamientos, tuberías y eventualidades 3,7 millones, ahora esta diferencia queda rebajada a 2,1 millones, dado que tan sólo se captan 18,6 millones y se aportan a la red 16,4 millones de euros.
Una mejora con la que se consigue que los 5,2 millones de metros cúbicos anuales menos que se canalizan desde las traídas del Porma y el Luna ayuden a la sociedad a tener un ahorro en los costes de tratamiento del agua en las plantas potabilizadoras que se hacen para poder suministrar el agua a los vecinos de la capital leonesa. La gestión que ayuda a atenuar los efectos de los descensos de los consumos.