Cerrar

Almunia anuncia que Bruselas analiza ya la compra de Ceiss por Unicaja

Elude opinar sobre la operación hasta que no concluya el examen de Europa.

El comisario Joaquín Almunia, ayer en un acto en Bruselas.

Publicado por
EFE | león

Creado:

Actualizado:

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, dijo ayer que la Comisión Europea (CE) está analizando la compra de Ceiss por parte de Unicaja, al tiempo que indicó que se reservaba una opinión al respecto hasta que Bruselas concluya su examen sobre la operación.

«Tengo información pero no una opinión que pueda dar en público», respondió el también vicepresidente de la CE durante una conferencia de prensa en Bruselas, al tiempo que reiteró que la operación «se está analizando».

Bruselas estudiará si la adquisición del banco de Ceiss, creado por Caja España-Duero, por parte de Unicaja no contraviene ninguna norma europea ni supone un quebranto para la libre competencia y por tanto puede acarrear consecuencias negativas a los consumidores.

Esa entidad, al igual que Lieberbank, Caja3 y BMN, son los bancos españoles no nacionalizados y con dificultades que han recibido ayuda del programa de asistencia financiera a España, que ascendía para todos ellos a 1.865 millones de euros.

El pasado 8 de febrero el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) detectó un agujero patrimonial en Ceiss de 288 millones de euros.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB), también conocido como el «banco malo», realizó el martes tres emisiones de deuda, por un importe total de 14.086,8 millones de euros para cubrir el traspaso de los activos tóxicos de las entidades incluidas en el «grupo 2», Liberbank, BMN, Caja3 y el propio Ceiss.

España-Duero, así como las sociedades participadas por el mismo, han formalizado el contrato de transmisión de activos a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, más conocido como banco malo, por un importe total de 3.137,37 millones de euros.

La cantidad es el resultado de la rebaja del 55% de la valoración que el Sareb realizó de los 6.900 millones de los activos tóxicos inmobiliarios, que Ceiss le endosó. El contrato tiene efecto con fecha de hoy, según se lo ha comunicado la entidad bancaria a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), que lo publicó el martes como un hecho relevante.

El precio será satisfecho por Sareb mediante la entrega de valores de renta fija a emitir por la sociedad de gestión y que contarán con la garantía irrevocable del Estado español.

El contrato se formalizó el martes en cumplimiento del deber legal de la entidad de transmitir activos, establecido en la Ley de Reestructuración y Resolución de Entidades de Crédito, del 14 de noviembre de 2012, del Real Decreto del 15 de noviembre de 2012, y según lo dispuesto por el Fondo de Reestructuración FROB, así como por el Banco de España.