Diario de León

Agustín Rajoy. CONCEJAL DE HACIENDA DEL AYUNTAMIENTO DE LEÓN

«No hay mucho más que recortar en el Ayuntamiento, es muy complicado»

En la mesa hay una marejada de papeles llenos de cifras que cita casi de memoria: deuda, remanentes de tesorería, intereses del ICO, contingencias... La tabla a la que se agarra Agustín Rajoy para afrontar los dos próximos años de mandato en los que avisa de que habrá que reservar hasta 47 millones en presupuestos para deuda, 20 millones más que ahora.

Agustín Rajoy, en un momento de la entrevista.

Agustín Rajoy, en un momento de la entrevista.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

—¿Se atrevería a dar una cifra de deuda en la actualidad?

—Sí, claro. De deuda no financiera vencida y no corriente tenemos más o menos unos 60 millones de euros. Y de deuda financiera otros 260 millones. Alrededor de 320 millones de euros. Ésa sería la deuda neta.

—Son cerca de 114 menos de los que se dio como resultado de la auditoría.

—Se ha ventilado mucho dinero sobre todo en lo que corresponde a intereses, que era muy importante, que iban asociados al pago del ICO y que sus titulares renunciaron a ellos para cobrar. Hay que tener cuenta que esta cifra de 434 millones eran a 31 de diciembre del 2010 y los intereses corrían a un ritmo del 8% cada año.

—¿En ese dinero cuenta las provisiones por posibles pérdidas de juicios?

—Sí está incluida. Es dinero que se debe ya. En el caso del más gordo, de 14 millones de euros con Ceyd por almacenes municipales, hay ya una sentencia que hemos recurrido ante la Audiencia Provincial. No se debe todavía, pero podrían pedir la ejecución provisional, aunque nadie lo ha pedido. Dependerá al final de las últimas resoluciones judiciales o de nuestra capacidad para llegar a un acuerdo con el proveedor.

—¿Cuánto queda por pagar a proveedores fuera del ICO?

—Unos 60 millones de euros. Hay entran juicios, subvenciones y pagos debidos a otras administraciones. En obligaciones pendientes de pago nos quedan 21,4 millones de euros, aunque metidos en el ICO anterior más de 60 millones de estas facturas en los cajones, y de ejercicios cerrados hay otras 23,1 millones de euros de deudas reconocidas, además de los 14,5 millones de pasivos contingentes por juicios de los que hablábamos.

—El presupuesto 2013 ha dicho que es restrictivo, pero de transición, porque el duro será a partir del 2014 cuando se acabe la carencia del crédito.

—Habrá que aumentar sólo por el ICO unos 10,4 millones en el 2014 y 20,8 millones en el 2015 a los 27 millones que ya tenemos este año. En 2014 habrá que reservar 47 millones para deuda.

—Después de que se han hecho los recortes, ¿qué más habrá que hacer para llegar a estas cifras?

—No hay mucho más que recortar, es muy complicado. Es lo que nos toca ahora evaluar. Se está haciendo un esfuerzo a nivel nacional, que es la ley de racionalización del sector público del Gobierno, además de la de gobernanza de la Junta, con las que se pretende que cada entidad pública tenga sólo las competencia que pueda financiar y acoja solamente aquellas competencias que pueda. Las que asuma por delegación de otras administración superior, como las comunidades autónomas o el Gobierno, vendrán acompañadas de su financiación. Hay que decir que esta modificación legal es un borrador del anteproyecto.

—¿El capítulo de personal podría ser uno de los que volviera a recortarse con despidos?

—En principio no habría despidos, sino que pasaríamos personal a otras administraciones. Es muy pronto para saber cómo va a quedar el mapa competencial.

—Hay ayuntamientos que han creado nuevas tasas...

—No, no es la filosofía del PP crear nuevos tributos.

—¿Asegura que no se crearán?

—No aseguro nada, digo que no es nuestra filosofía y no tenemos pensado crear nuevos tributos. En cuanto a los precios públicos hay una ley que cumplir: deben cubrir el coste del servicio.

—Pero si que hablaron de tasas asociadas al medio ambiente o la sostenibilidad

—Esas sí que las tenemos estudiadas, tanto crear como estudiar las que afectan al medio ambiente. Pero ahora mismo no tenemos nuevas tasas en la cabeza.

—¿Va a seguir el aumento de la presión fiscal?

—Estamos en un momento, me vuelvo a enrocar y los siento, en espera de que se concrete el marco competencial de las administraciones. Hasta que no sepamos cómo va a ser el modelo, comprometernos a no subir impuestos o bajarlos no tiene mucho sentido. Tenemos que ver qué podemos pagar.

—¿Abogaría por eliminar el pago que tienen los concejales, a mayores del sueldo, en empresas y mancomunidades?

—Yo creo que a la gente hay que pagarle en función de la responsabilidad que tenga. No soy partidario de hacer oportunismo político subiendo o bajando sueldos. La gente tiene que cobrar un sueldo justo en función de la responsabilidad y el trabajo que haga.

—¿Qué ha cambiado en este año y medio?

—Está claro que estaba muy mal y la verdad es que ha mejorado mucho. Cuando llegamos no había nada en la caja, nadie nos servía y ahora estamos sacando concursos con descuentos. Hace poco sacamos uno de material con un descuento de un 15% sobre el precio tarifa y todavía nos ofertaron un 22% por debajo, lo que supone un 37% por debajo del precio de tarifa. Cuando llegamos aquí nos facturaban a 8 veces el precio tarifa. Hemos mejorado y mucho.

¿ Sigue habiendo empresas que no les suministran?

—No, tenemos presupuestos ajustados, generamos dinero para afrontar los pagos a proveedores en 30 días y estamos buscando una solución global para los 60 millones que quedaron fuera, por medio de dejar superávit en los presupuestos, llegar a convenios con los proveedores o vía nuevo ICO. Ahora mismo el Ayuntamiento es un buen cliente, en poco tiempo tiene fama de ser serio y pagar.

tracking