Cerrar

La peor imagen para el Musac

Los aledaños del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León se convierten en un lugar donde muchos dueños de perros no cumplen con las mínimas normas.

Jardín próximo al Musac, en el barrio de Eras de Renueva, esta misma semana.

Publicado por
m.c.c. | león
León

Creado:

Actualizado:

Las buenas normas que muchos propietarios de perros mantienen, a la hora de retirar los excrementos de sus mascotas, pese a que es una de las quejas más reincidentes en el Ayuntamiento, tienen una excepción que casi se ha convertido ya en una mala costumbre. Y es la zona del Musac, en el barrio de Eras de Renueva. Una simple visita ocular sirve para constatar la cantidad de cacas de canes que se encuentran en los jardines aledaños del símbolo de modernidad de la ciudad de León. Las hay por todas partes, lo que además de ser una mala costumbre y una falta de comportamiento higiénico, muestra una mala imagen de ciudad al ser este centro cultural uno de los más visitados por los turistas.

La capital leonesa cuenta con un censo de algo más de 6.500 perros, aunque no hay una estadística por barrios, pero por lo que se ve en Eras hay un grupo que no quiere cumplir con las normas.

El Ayuntamiento dispone de una ordenanza municipal que regula la tenencia de animales domésticos. En su artículo 10, asegura que los propietarios tienen «como medida higiénica ineludible», la de impedir que estos animales hagan sus necesidades en las vías públicas. En los últimos años, el Ayuntamiento de León ha dispuesto de varias zonas reservadas para perros, como en la zona del Conservatorio, junto a Correos, o en La Palomera, cerca de las piscinas, a lo que se suma una mayor concienciación por parte de los propietarios, aunque se ve que hay excepciones, como en Eras de Renueva. Al menos, los que permiten que sus mascotas hagan sus necesidades en la zona del Musac.

En el artículo 35 de esa ordenanza municipal, que ya tiene 20 años de vigencia, se establecen tres tipos de infracciones (leves, graves y muy graves).

El año pasado, según datos aportados recientemente por la concejala de Consumo, María José Álvarez Casais, se recogieron de la vía pública 311 perros y 103 gatos, de los que 253 canes y 69 felinos fueron acogidos en adopción. Además, se registraron 105 nuevas altas en el censo canino.

En una reciente Comisión para analizar las principales quejas de los ciudadanos de León, quedó patente el creciente malestar que provocan los excrementos de perros, que tuvieron una especial atención en esa reunión. En total, el Ayuntamiento de León recibió 3.356 solicitudes, entre obras, alumbrado, medio ambiente y otras cuestiones como telefonía.

Las quejas de Eras también han llegado al Ayuntamiento.

Cargando contenidos...