Diario de León

Sobreesfuerzos físicos y traumas psíquicos, principales causas de baja

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los accidentes laborales que causan baja por sobreesfuerzo físico, traumas psíquicos, radiaciones, ruidos, luz o presión son los que afectaron el año pasado al mayor número de trabajadores leoneses que recibieron una incapacidad temporal. En total, 1.638 personas.

Les siguen, según los datos del Ministerio de Empleo, los accidentes ocasionados por quedar atrapados o ser aplastados, junto con las amputaciones. Los accidentes de tráfico ocupan el tercer lugar.

Mordeduras y patadas

Como dentro de las estadísticas laborales cabe todo tipo de incidentes, llama la atención que 46 trabajadores recibieron la baja médica al sufrir en su puesto de trabajo «mordeduras o patadas, de personas o animales», según consta en el informe anual del ministerio.

Por lo que se refiere a los sectores, el de servicios sigue siendo el que registra un mayor número de siniestros, con 1.773 de los 3.926 que causaron baja el año pasado en León. Es este colectivo el que registra también una siniestralidad más elevada in itínere, con 349 de los 441 accidentes de tráfico registrados de camino o de vuelta al trabajo.

La industria es el segundo sector con más accidentabilidad, con 1.382 casos de baja. En cambio se ha reducido considerablemente la siniestralidad en el sector de la construcción, tradicionalmente uno de los más afectados por los accidentes. En este caso el desplome de la actividad inmobiliaria y la obra pública sí justifica la caída de siniestros.

Por último, la actividad agraria es la que registra potencialmente menos peligro para sus trabajadores, con 205 accidentes. También tiene un número muy inferior de afiliados.

tracking