Diario de León

El Ayuntamiento busca nueva vida para tres kioscos públicos de la ciudad

Dos, en Ramón y Cajal y Puerta Obispo, tienen ofertas, y otro ha quedado desierto.

Kiosco situado en Ramón y Cajal, en una imagen de esta misma semana.

Kiosco situado en Ramón y Cajal, en una imagen de esta misma semana.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

Los escaparates con carteles de ‘se vende’ o ‘se traspasa’, no son el único testigo de los malos tiempos actuales; los kioscos públicos, en otro tiempo compañeros de viaje del devenir diario de la ciudad, han ido cerrando. Cerró el que existía en el parque de San Francisco, frente a los Capuchinos, hace mucho tiempo ya, y ni siquiera los más modernos, como el de Puerta Obispo abrieron sus puertas. Otros, como el kiosco de la plaza de la Inmaculada, a la altura de Caja España, son hoy un gran tablón de anuncios de particulares, lejos de la imagen típica de periódicos y revistas por todas partes, que sí la mantiene en cambio el kiosco de toda la vida situado en la misma plaza, un poco más cerca de Julio del Campo.

El Ayuntamiento de León trata ahora de sacar a concesión tres. El más interesante, el que se encuentra entre la entrada principal del instituto Juan del Enzina y el Museo de León, en Ramón y Cajal. Los otros dos están en el parque de la Amistad, en el barrio de La Serna, y el citado de Puerta Obispo.

El pasado 10 de enero se publicaron las bases en el Boletín Oficial de la Provincia. En los tres casos, la contratación es pública porque hay un aprovechamiento especial del dominio público. Y en los tres casos, la convocatoria fue por cuatro años desde la firma del contrato administrativo sin posibilidad de prórrogas.

Los kioscos de Ramón y Cajal, junto a la parada de taxis, y de Puerta Obispo fueron renovados arquitectónicamente coincidiendo con la remodelación urbana que vivió el centro histórico de la ciudad a finales de los años noventa del siglo pasado. Ambos pasaron a contar con una imagen mucho más moderna que, sin embargo, no se correspondió con su rentabilidad, en el caso del situado en la parte de atrás de la Catedral, en la entrada hacia Caño Badillo. El de Ramón y Cajal funcionó hasta hace unos meses, cuando la persona que lo llevaba se jubiló.

De los tres kioscos que han salido a concurso, el más grande es el que se encuentra situado en el parque de la Amistad. Tiene, en concreto, 63,70 metros y su uso sería como kiosco de verano, según consta en las bases. El de Ramón y Cajal y el de Puerta Obispo son similares, con 3,30 y 3,70 metros cuadrados respectivamente, según la misma convocatoria del concurso.

De momento, el pasado 27 de febrero, se abrieron las plicas. Para el kiosco de Puerta Obispo se presentaron tres ofertas y para el de Ramón y Cajal, cuatro. Nadie, en cambio, se ha presentado para el concurso del kiosco del Parque de la Amistad del barrio de La Serna, según la información que se facilita en la página web del Ayuntamiento de León.

tracking