Diario de León

Las pintadas no tienen penitencia

León iniciará en los próximos días un plan de limpieza de los grafitis en el casco histórico para adecentar la imagen antes de las procesiones de Semana Santa.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Antes de que el casco histórico se convierta en un montón de pasillos respetuosos en los la gente espera ver el paso de las procesiones, el Ayuntamiento iniciará esta próxima semana un plan de limpieza de las pintadas que afean las fachadas de las casas del Húmedo. Declaraciones de amor, críticas sociales, exabruptos verbales o firmas ilegibles que se suceden por cada una de las esquinas en las que, a partir del Viernes de Dolores y durante 10 días seguidos, centrarán la llegada de miles de turistas a la ciudad. Una intervención en la que, según la primera revisión de los técnicos de limpieza, ya hay detectados cerca de 60 grafitis. Casi los mismos que se quitaron la última vez que se decidió actuar en la zona, a finales del 2011, sin que después se extendiera la iniciativa al resto de barrios de la capital leonesa.

El plan, que tiene una estimación de gasto de 3.000 euros, no sólo se quedará en la intervención en los edificios públicos y monumentos, como se hizo a lo largo del 2012, cuando se emplearon 6.000 euros para borrar las huellas en una treintena de lugares. La intención es repetir la misma fórmula de colaboración con los vecinos que se hizo en el 2011. Un trabajo conjunto, dado que los propietarios de los inmuebles deben dar su permiso para que se proceda a la limpieza de la pintada.

Los técnicos ya se han puesto a analizar qué materiales necesitan para borrar las huellas de cada una de las pintadas. Diferentes tratamientos que van en función del material de la fachada afectada, en el que incluso en ocasiones es necesario dar de llana por los desprendimientos y extender una mano de pintura posterior, o por lo delicado de la estructura, como sucede en Las Cercas, donde los chorros a presión de agua o arena pueden acabar con la argamasa de unión de las piedras y se necesita una intervención específica.

Unos trabajos que emplearán a una brigada de obras en exclusiva durante estos días, como apuntó el edil Julio Cayón, con la enmienda adicional de dar un repaso general a las calles para que, a partir del día 22, cuando salga la Virgen de Dolores a la plaza del Grano, esté todo listo.

tracking