Casi la mitad de los participantes en los talleres Acceder son mujeres
Casi la mitad de los participanten en los talleres de formación del programa Acceder de Secretariado Gitano en León son mujeres. Durante el 2012 han accedido a un empleo 13 mujeres gitanas y han participado en procesos formativos 42, en cursos como atención sociosanitaria a personas dependientes, auxiliar de restaurante bar, auxiliar de cocina, auxiliar de estética, etc.
Los empleos conseguidos están relacionados con el sector servicios y por obra y servicio, con una duración media de 150 días.
Desde el programa Promociona, de apoyo y orientación educativa para jóvenes gitanos y sus familias, se trabaja con un 50% de jóvenes gitanas, y en estudios posobligatorios, en estos momentos hay una mujer realizando estudios universitarios.
La Fundación durante el curso 2012/2013 está gestionando un Programa de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de Auxiliar de estética, financiado por la Consejería de Educación, con 17 alumnas de entre 16 y 21 años.
Diversidad
«Desde la Fundación Secretariado Gitano en León, creemos haber contribuido y experimentado los últimos avances de la comunidad gitana, a través de actividades formativas, ocupacionales, lúdicas, de promoción de la salud, así como a través de espacios de encuentro e intercambio, la asistencia técnica y la edición de materiales adaptados para la intervención», explican desde la Fundación.
«Las mujeres gitanas sufren una múltiple discriminación por su género y por su pertenencia a un grupo étnico minoritario dentro de la sociedad española. Su situación es diferente con respecto a la mayoría de las mujeres, viéndose afectadas en una discriminación triple: por ser mujer en una sociedad patriarcal, por pertenecer a una minoría étnica que recibe la peor valoración social y por pertenecer a una sociedad que en ocasiones las dirige a ejercer principalmente funciones de madres y esposas, limitando su participación en otras esferas», según aseguran los responsables de la Fundación Secretariado Gitano de León.