Una puerta laboral a la UE
Un total de 64 candidatos aspiran a las 25 becas de prácticas en Europa para titulados universitarios que gestiona el Ildefe.
La búsqueda de una oportunidad laboral en el extranjero acumula un total de 65 currículums de titulados universitarios en la mesa del Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo (Ildefe). Los aspirantes presentados hasta el pasado jueves, cuando se cerró el plazo oficial, de la convocatoria de las becas Leonardo da Vinci, planteadas para que los titulados universitarios hagan prácticas profesionales en el extranjero. Una oportunidad que tan sólo conseguirán 25 elegidos, que deben pasar un proceso de selección en el que al final serán las empresas las que decidan el perfil.
El número de solicitantes ha sufrido una bajada proporcional a las becas conseguidas: un total de 64 aspirantes para 25 becas, frente a los 134 solicitantes que en el 2012 se presentaron para cubrir las 49 dispuestas. Un descenso en el que también influye, como explican desde el Ildefe, cuyo concejal responsable es Ángel Villa, el perfil de las ofertas conseguidas en las empresas, que hay años en los que son más específicas, además de que no siempre coinciden con la mayoría de demandas de los titulados universitarios leoneses.
El listado de empresas abierto para esta convocatoria del 2013 reparte su oferta entre 7 países, en cada uno de los cuales se reseña la titulación o titulaciones universitarias que cuadran con el puesto. Una plaza en Alemania de Psicopedagogía, Educación Social y Trabajo Social; 9 plazas en Italia de Economía, ADE, Derecho, Turismo, Ingeniería, Informática y Psicopedagogía; 1 plaza en Portugal de Ingeniería; 9 plazas en Reino Unido de Filología Inglesa, Filología Hispánica, Turismo, Márketing e Investigación de Mercados, Economía, ADE, Publicidad, Biología, Biotecnología y Veterinaria; 1 plaza en Dinamarca de Ingeniería e Informática; 1 plaza en República Checa de Turismo; y 3 plazas en Francia de Filología Francesa, Filología Hispánica, Psicopedagogía y Educación Social.
Dentro de este catálogo los destinos más solicitados, según reseñan los técnicos del Ildefe, son el Reino Unido y Dinamarca, dado que la mayoría presenta el inglés con idioma de dominio. Dos países en los que además coinciden la mayor parte de las titulaciones de los aspirantes: las encuadradas dentro de las ingenierías y ADE. Preferencias que en cambio dejan otras partes más cojas, como sucede con las ofertas de Francia, en las que habrá que hacer una segunda ronda de contactos con los aspirantes.
El proceso selectivo comenzará esta semana. Un procedimiento en el que se barema el currículum, con la condición del dominio del idioma del país de destino y puntuación adicional por segundo idioma, y se hace una entrevista personal a las mejor puntuadas. Un filtro después del cual queda la entrevista directa con las empresas, telefónica, vía Skype o presencial.
Las primeras movilidades comenzarán en abril y las últimas en diciembre. Prácticas de 12 semanas por las cuales los beneficiarios percibirán 250 euros para el viaje y 250 euros para la preparación lingüística, que deben ser justificados; y una partida para alojamiento y manutención que va de 2.308 a 1.684, en función del país.