El instituto ha abierto 4 expedientes en diez años, ni uno por curso
El éxito del programa del Juan del Enzina se plasma en resultados. Y es que en los últimos diez años, el instituto ha abierto solo cuatro expedientes, ni uno de media por curso. Los acuerdos entre las partes no impiden que cualquier incidencia grave llegue a la mesa del director, pero de esta forma llegan muchos menos. El 70% de los incidentes no pasa de un estado inicial, y es resuelto entre los ayudantes y los mediadores del Plan de Convivencia.
Los mediadores son «un ejército positivo» de unas 80 personas que siguen un protocolo más riguroso que los ayudantes. En este caso, se permite el desahogo de las partes en conflicto y, en su inicio, hasta los insultos. A los afectados se les cita a una hora concreta en una sala ya habilitada para estas situaciones y se las invita a llegar a un acuerdo, «jamás se impone», matiza el coordinador. Solo se busca que ellos lleguen al acuerdo y después se hace seguimiento. «La sanción que no se va a evitar se rebaja porque hay un acuerdo. Se tiene en cuenta la bondad», José Luis Alonso.
El instituto Juan del Enzina tiene un reglamento interno, que fue aprobado en el año 2012, en el que se establece que «todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes, sin más distinciones, en su forma de ejercicio, que las derivadas de su edad, desarrollo madurativo y del nivel que estén cursando».
Dentro del Plan de Convivencia del instituto Juan del Enzina, el equipo de mediación escolar está formado por representantes de alumnos, de profesores, de padres y del personal de administración y servicios.