Movilización en sesente ciudades contra la política de austeridad
Los sindicatos creen que las políticas de austeridad aplicadas tanto por las autoridades europeas como por el Gobierno español conllevan en «un deterioro de nuestro marco de convivencia» y suponen «un auténtico suicido en términos económicos». Además, alertan de la «degradación progresiva de la democracia española», otro de los motores que han impulsado las manifestaciones organizadas por la llamada Cumbre Social —que aglutina a más de un centenar de sindicatos y colectivos sociales—, y que este domingo han movilizado a miles de personas en más de 60 ciudades españolas.
Protestas que a su vez se enmarcan en las manifestaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES), y que en el resto del continente se desarrollarán el miércoles y el jueves.
En Castilla y León
Más de 10.000 personas según fuentes policiales y más de 25.000 según los sindicatos salieron ayer a la calle en Castilla y León para mostrar su malestar por las elevadas cifras de desempleo y exigir al Gobierno un «cambio» en sus políticas colocando este problema como su principal prioridad, además de reclamar una «regeneración de la democracia» mostrando su repulsa a la corrupción y pidiendo un sistema que sea de verdad «social y participativo».
El intenso frío y la lluvia no impidieron que la octava manifestación convocada por la Cumbre Social de Castilla y León, formada por cincuenta organizaciones sociales, sindicales y profesionales, fueran otra vez multitudinarias. Tras pancartas con el lema «Contra el paro, por una democracia social y participativa», desfilaron miembros de UGT y de CCOO, y de otros sindicatos, con especial presencia de los empleados públicos.