Diario de León

| SAN ANDRÉS DEL RABANEDO |

Las competencias impropias suman un gasto de 1,5 millones al año

Chamorro anuncia a los sindicatos que el ajuste de personal se paraliza «sin fecha».

El alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, junto con representantes del CSIF y Policía.

El alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, junto con representantes del CSIF y Policía.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, comunicó a los sindicatos CSI-CSIF y al Sindicato de Policía que los despidos están paralizados y que no hay fecha para su ejecución, a la espera de lo que suceda con las competencias impropias. Se trata de servicios como la escuela infantil, el centro de día, la teleasistencia o la ayuda a domicilio que suponen un desembolso anual para el Consistorio de 1,5 millones de euros.

Unas explicaciones que dio el regidor en una reunión que mantuvo con los dos sindicatos que firmaron el Expediente de Regulación de Empleo que iba a afectar a más de cuarenta trabajadores de este Ayuntamiento.

Al término del encuentro, el regidor se refirió al «peso» económico que tienen para el Ayuntamiento los Servicios Sociales. «Esta concejalía genera un gran déficit a las arcas municipales y la entrada en vigor de la legislación anunciada por el ministro Montoro hace unos días permitiría suavizar las condiciones del Plan de Ajuste».

Un documento que, añadió, «está latente» aunque aseguró que no hay fecha para «hacer efectivos los despidos». A este respecto, Chamorro también hizo hincapié en el «esfuerzo» que tendrá que hacer la Concejalía de Hacienda para seguir manteniendo el pago puntual de las nóminas, más de medio millón de euros al mes.

Hay que destacar que los salarios de los trabajadores le cuestan a las arcas municipales nueve millones de euros al año, cifra que el Ayuntamiento debe reducir en 2,3. En el caso de liberarse de las competencias impropias, el déficit en el capítulo uno sería tan sólo de 700.000 euros. «Esto supondría una reducción drástica de los despidos y por eso hemos tomado la decisión de aplazar sin fecha el plan de reducción de la plantilla», insistió Chamorro.

Una decisión que, según el regidor popular, se ha tomado conjuntamente con todas las concejalías afectadas por el plan de despidos del personal interino y laboral no fijo, y con la Junta de Castilla y León, a quien se ha trasladado la «delicada» situación económica que vive el tercer municipio de la provincia con una deuda de 78 millones de euros.

El alcalde de San Andrés también dejó claro que no cree que el aplazamiento de los despidos pueda tener «mayores consecuencias puesto que, aunque estamos con un presupuesto prorrogado, estamos siendo exquisitos con los gastos y somos conscientes de que no hay margen de maniobra».

tracking