Cerrar

Para coger una buena torrija

El toque de anís, coco y sardina ahumada triunfa en el primer concurso nacional.

La innovación suma contenido a la tradición.

Publicado por
carmen Tapia | leon
León

Creado:

Actualizado:

Muchos huevos, leche, pan de hogaza, azúcar y canela. Los ingredientes tradicionales del postre típico en Cuaresma busca nuevos acompañantes para otras tantas versiones de torrijas para finos paladares. Veintisiete concursantes participaron ayer en el primer concurso nacional de torrijas organizado ayer en León por la Academia Leonesa de Gastronomía. El triunfador de la noche fue Jesús Prieto Serrano, del restaurante Serrano de Astorga, que se alzó con un premio en cada una de las tres categorías: torrija tradicional, innovadora y salada.

El jurado, que probó 60 torrijas diferentes de 27 concursantes de León, Bilbao, Madrid, Salamanca, Valencia y Zaragoza, premió las propuesta de Pastelería Milhojas, restaurante Makatzeta de Atxondo; el Fogón de Isis, de Trobajo del Camino y restaurante Serrano de Astorga. En la categoría de la torrija innovadora se impusieron restaurante Serrano, de Astorga, Hotel Los Almirantes, de Medina de Rioseco y restaurante Makatzeta. También se dieron tres premios a las torrijas saladas de restaurante Delirios de León, restaurante Serrano, de Astorga y Francisco Vera Morales, que compitió a título personal.

El secreto

Jeús Prieto Serrano, de restaurante Serrano de Astorga, explicó que el secreto de su torrija tradicional está en el toque de anís y el pan de hogaza del día anterior en maceración durante doce horas. De su último viaje a la India se ha traído el ingrediente que ha triunfado con la torrija innovadora: la leche de coco y para la torrija salada apostó por las sardinas ahumadas sobre el pan con tomate y una base de calabaza. «Pero la mejor era la de mi madre, la tradicional, en ella me fijo para hace todas las demás».

Cargando contenidos...