Diario de León

León puede incluir 3,3 millones de euros de deuda en el nuevo plan ICO

Los acreedores afectados tienen hasta el día 22 para confirmar sus facturas.

Los acreedores que deseen sumarse deben pedir un certificado en el Ayuntamiento.

Los acreedores que deseen sumarse deben pedir un certificado en el Ayuntamiento.

Publicado por
ÁLVARO CABALLERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La nueva remesa del plan estatal de pago a proveedores a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) abre la posibilidad al Ayuntamiento de León para afrontar 3,3 millones de euros de deuda que beefiociarían a 300 afectados. El dinero que suman los 2 millones de euros que mantiene pendientes de pago por subvenciones con clubes deportivos, juntas vecinales, asociaciones y entidades que no tengan participoación pública; los 1,3 millones de acreedores que, aunque tenían la factura reconocida antes del 1 de enero del 2012, no entraron en el anterior plan por decisión propia, desconocimiento o vencimiento del plazo; y apenas 50.000 euros más de alquileres arrastrados, según calcula el concejal de Hacienda, Agustín Rajoy. Una nueva suma que se añade a los 164,6 millones que en el 2012 llegaron a los proveedores históricos del consistorio, quien a cambio ató su obligación de devolución con once entidades bancarias a razón de un tipo de interés del 5% durante los 10 próximos años.

El cierre de la factura final depende ahora de los acreedores. Titulares de la deuda que deben confirmar su inclusión en el plan antes del 22 de este mes, tras pedir un certificado individual de reconocimiento a la administración municipal. Una aceptación que lleva implícita la renuncia a los intereses de demora arrastrados. Una partida importante que en la anterior ocasión hizo que se esfumaran 90 millones de euros de deuda de golpe y que esta vez Rajoy calcula que «estarán por encima de los 500.000 euros», siempre que todos optran por acogerse al plan.

Subvenciones

El mayor montante sale de las subvenciones y convenios que no se han satisfecho. Deudas que en el plan del 2012 no se pudieron meter y que ahora tienen el condicionante de estar restringidas a particulares, clubes o entidades sin participación pública. Un requisito que, como reseña el concejal de Hacienda, hace que sólo puedan entrar «2 de los 6 millones que hay pendientes por este concepto», del que se escapan pagos pendientes a organismos como el consorcio del aeropuerto, con el que se mantiene abierta una obligación de 2,5 millones de euros o con la mancomunidad de residuos.

Por importancia, el segundo capítulo del que sale el dinero que el ASyuntamiento estima que puede incluirse en el plan es de los que, aún con la posibilidad de hacerlo en el 2012, no terminaron de confirmar la deuda. En total, 1,3 millones de los cuales el consistorio no aventura cuántos entrarán es ta vez, dado que quienes renunciaron el pasado año lo hicieron por su negativa a aceptar la renuncia a los intereses de demora.

La operación necesita que el Ayuntamiento de León tenga que aprobar de nuevo un plan de ajuste. Un documento que no se prevé que incluya nuevos recortes, como apunta Rajoy, quien recuerda que en el anterior aprobado «había márgenes para su cumplimiento», al tiempo que espera que se mantengan las condiciones del ICO: 10 años de plazo de devolución con los 2 primeros de carencia.

La única duda que mantiene ahora Rajoy es si hacer una operación financiera para meter en este plan los cerca de 8 millones de euros que todavía se deben del ICO del 2010, que podrían liquidarse con los bancos actuales para pasar a unos nuevos márgenes de interés, cercanos al 5% e inferiores al 7% que se sufragan en la actualidad por este crédito.

tracking