Diario de León

El Banco de España rebaja a la mitad los 600.000 euros de sueldo de Del Canto

Otros dos ejecutivos de Ceiss cobraron el máximo legal, según el Banco de España. Cinco directivos tienen pactadas indemnizaciones superiores al límite autorizado.

José María de la Vega y Evaristo del Canto, director general y presidente de Caja España-Duero.

José María de la Vega y Evaristo del Canto, director general y presidente de Caja España-Duero.

León

Creado:

Actualizado:

«Tres personas con funciones ejecutivas» en Banco Ceiss (Caja España-Duero) recibieron el año pasado retribuciones en el máximo legalmente establecido, de 600.000 euros anuales hasta agosto y de 500.000 euros al año a partir de entonces. Esta misma semana tendrán que adecuar sus salarios a la normatiza sobre indemnizaciones, pensiones y remuneraciones establecida por el Gobierno para controlar los escándalos sobre remuneraciones millonarias a directivos de entidades que han necesitado las ayudas públicas para sanear sus cuentas. El Banco de España les da hasta mañana para que presenten la documentación sobre la adaptación de las condiciones retributivas de cada directivo.

Según recoge el Informe a las Cortes Generales enviado por el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, al presidnete del congreso, Jesús Posada, «el resto de las personas con funciones ejecutivas en Ceiss percibieron importes inferiores a 300.000 euros. Cuando se materialice la toma de participación mayoritaria del FROB en el 2013, esos ejecutivos tendrán que ajustar su retribución al máximo de 300.000 euros legalmente establecido».

Desde la entidad financiera sólo aclararon ayer que las retribuciones se encuentran «dentro de la norma», y no quisieron ni confirmar ni desmentir que los sueldos más elevados correspondan al presidente, Evaristo del Canto, al director general, José María de la Vega, o a los dos directores generales adjuntos, de Negocio y Financiero. «El informe habla de forma genérica, y la información sobre las retribuciones es reservada», señalaron. Una opinión que no comparte el Banco de España, que en su análisis sobre percepciones de los diretivos de las entidades de crédito inmersas en procesos de reestructuración señala que «la nueva normativa española incide en la trasparencia, desarrollando la información sobre remuneraciones que las entidades deben proporcionar, tanto de manera pública como privada».

Y recuerda que ya se exigió a las entidades que reciben apoyo del FROB que hagan pública la «información individualizada y detallada de las retribuciones de todos los consejeros y directivos que forman parte del comité de dirección».

Sin adaptación

El informe de Linde al Congreso señala que Ceiss «no ha procedido a la adaptación formal de los contratos adaptados por los límites establecidos» en la ley, «limitándose a comunicar al departamento administrativo correspondiente la aplicación de los límites existentes». El Banco de España explica que los límtes retributivos se cumplen, pero no se ha realizado la modificación contractual exigida.

Por lo que se refiere a las indemnizaciones por terminación de contrato, otro de los puntos en los que se han detectado más irregularidades en la aplicación de la normativa sobre pagos a los directivos de las cajas con ayudas públicas, el informe señala que en el 2012 no se produjeron pagos por este concepto, pero que «existen cinco personas que tienen pactados importes que superan el límite de las dos anualidades de la retribución fija». Una cantidad establecida en un millón de euros o dos años de la remuneración estipulada. El Banco de España señala que la medida se ha comunicado a los afectados, y que «en algún caso los interesados han manifestado su no conformidad».

tracking