Los Pasos, según el libro «Raseos a vuelapluma»
Revenga y el dibujante Manuel Ramos hacen su particular recorrido literario.
El salón de actos de Caja España en Santa Nonia acogió ayer la presentación del libro «Raseos a vuelapluma… Sueños en verso y pincel» del que son autores el conocido papón Jorge Revenga y el fotógrafo e ilustrador Manuel Ramos. Un trabajo que rinde homenaje, uno más, a la procesión de procesiones de la Semana Santa leonesa, Los Pasos, que organiza en la mañana del Viernes Santo la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.
«Raseos a vuelapluma» traslada a los lectores por el recorrido de un imaginario Vía Crucis literario y visual -catorce son también aquí las estaciones- dibujando los más conocidos escenarios de la procesión de Los Pasos a través de los versos de Jorge Revenga y los trazos de Manuel Ramos. Desde La Ronda en la madrugada del Jueves Santo a la particular interpretación de una celebración cuajada de emociones: «… una capilla abierta, antaño abandonada y que ahora rebosa penitentes con el alma descalza…» «… en los sueños se escucha una voz desgarrada que va diciendo a gritos en la noche: ¡Todo es Semana Santa!».
El libro fue presentado ayer por otro papón de los de todo el año, Carlos García Rioja, y contó con la locución del periodista y columnista de Diario de León Pedro García Trapiello y la ambientación musical de Alberto Espadas. Los beneficios de su venta serán entregados a la organización SED (Solidaridad, Educación Desarrollo). El raseo es el lento caminar acompasado de los papones, que según Javier Fernández, tiene que ser tambiénmonocorde y sereno.