Diario de León

La policía implicada en la estafa queda libre con cargos por estar embarazada

La investigación interrogó a un médico forense chileno que tiene consulta en León.

León

Creado:

Actualizado:

La agente del Cuerpo Nacional de Policía implicada presuntamente en la trama de falsos accidentes para estafar a las aseguradoras fue puesta en libertad ayer por la juez instructora del caso, la titular de Instrucción 2 de la capital, por entender que en el estado de embarazo en el que se encuentra y a la vista de otras complicaciones de salud que se le han presentado en las últimas horas, no procede adoptar ninguna otra medida de momento.

El hecho de que el caso se encuentre bajo el secreto de sumario impidió ayer conocer el número definitivo de detenidos por la operación, aunque según pudo conocer este periódico, ayer pasaron por los calabozos todos los implicados, que en total suman 28 personas.

La agente no tiene concedido su destino en León, aunque desde hace dos años se encontraba en situación de excedencia y residiendo en la capital. Es pareja de uno de los dos letrados a los que se considera mentores de la trama y en el mundo de la abogacía había llamado la atención que, habiéndose colegiado hace poco tiempo, mantuvieran un nivel de vida notablemente elevado a pesar de la delicada situación en la que se encuentra el colectivo de los abogados por el descenso de actividad.

Procuradores, no

La segunda jornada de la operación clarificó que la participación de los procuradores afectados por la trama fue prácticamente testimonial. Fuentes de la investigación consideran escasamente probable que ninguno de los profesionales de este sector reciba condena alguna puesto que el grado de implicación que tenían era mínimo y si bien en algún caso podían tener sospechas de lo que estaba ocurriendo, no estaban al tanto ni participaban en las maniobras que se llevaban a cabo. También quedó en libertad ayer una persona a la que se imputaba inicialmente por su colaboración, al ejercer la función de víctima en algunos de los partes.

Los investigadores sospechan que más bien fue utilizada por los cerebros de la operación y que en realidad no consiguió beneficio alguno, por lo que se decretó su puesta en libertad sin cargos, de acuerdo a las mismas fuentes.

Entre las personas a las que se tomó declaración en la primera fase de la operación figura un médico chileno, con título y licencia para ejercer la medicina en España, que ejerce como forense y especialista en asesoramiento, consultoría médica laboral, pensiones de seguridad social, accidentes de automóviles, valoración del daño corporal, incapacidades médicas en general, según figura en su negocio. Ha tomado parte en algunos procesos penales y la investigación está valorando el grado de implicación que tenía con la red encabezada por los letrados.

Otros casos

Paralelamente se investiga hasta dónde llegó la participación de un funcionario adscrito a uno de los juzgados de Instrucción de León al que se tomó declaración por la tarde en Comisaría.

No ha trascendido por parte de los investigadores qué participación pudo tener supuestamente en los hechos, pero por una serie de peculiaridades físicas en su aspecto, se cree que la identificación que han facilitado algunos testigos concuerda con su apariencia. Por el momento, se mantiene el secreto del sumario en el caso.

tracking