CLUB DE PRENSA. DIARIO DE LEÓN
Rivero: «Las amenazas siguen ahí, pero también las oportunidades»
El director general de Legg Mason asegura que ya se aprecian «brotes verdes».
«Nos enfrentamos a un año complicado, pero es ahí cuando los profesionales demuestran quién lo hace bien. Por eso en este año el asesoramiento financiero será clave. Porque las amenazas siguen estando ahí, pero también están las oportunidades». Así lo señaló ayer en el Club de Prensa de Diario de León Bernardo Rivero de Aguilar, director general de Legg Mason para Iberia y Grecia, en la conferencia «¿Dónde encontrar la rentabilidad en el 2013?», organizada por Inversis Banco.
Rivero analizó la situación de las economías mundiales, para adelantar que el crecimiento económico estará liderado por los mercados emergentes, mientras Japón seguirá siendo una incógnita.
No así Estados Unidos, «donde se producirá el crecimiento con menos riesgos»; mientras que en los países europeos la complejidad de la situación será más evidente. «Estamos en una situación complicada, pero las economías europeas están haciendo sus deberes. El crecimiento será cero pero no habrá tensiones inflacionistas y por tanto no son previsibles incrementos en los tipos de interés».
El analista adelantó que el «no riesgo» no será una opción para los inversores en este escenario, ya que las rentabilidades serán negativas en la mayor parte de los casos.
«En la renta fija tenemos que empezar a asumir un poco más de volatilidad. En todo caso es necesario huir de una sóla zona geográfica, e ir a la renta fija global para buscar huecos de rentabilidad». Rivero señaló que a pesar de la volatilidad «una buena selección puede dar rentabilidad de entre un 3 y un 5%, no será como las del 2012 en ningún caso.
Evolución española
El director general de Legg Mason en Iberia mostró su confianza en la evolución de la economía española. «Vamos a salir, porque se ha hecho mucho de los deberes que nos han impuesto. La prima de riesgo está hoy aproximadamente en la mitad de hace un año, y bajando. Estamos haciendo muchas cosas».
En cuanto a la renta fija en los países emergentes, aventuró que habrá «rentabilidades interesantes, pero ahí sí que es fundamental contar con un buen asesoramiento».
Por lo que se refiere a la renta variable, el analista señaló que «está barata, lo que implica que en un plazo medio de cinco años va a dar mucho dinero. Aunque quizá todavía baje un poco más de precio en los próximos años».
Rivero insistió en que las economías están mejorando, «es cierto que hay brotes verdes. El mercado financiero suele adelantar al mercado real en seis u ocho meses, y está mejorando, ignorando problemas como por ejemplo las dificultades de Italia para formar nuevo gobierno».
Medidas económicas
También destacó que las medidas económicas adoptadas en los últimos meses darán resultados, aunque no serán inmediatos. «No va a reducirse el paro al menos hasta final de año, pero si de verdad hubiera cinco millones de parados estarían asaltando los supermercados. La economía sumergida está ahí».
Respecto a la responsabilidad del sistema financiero español en la dureza de la crisis en el país, Rivero recordó que las entidades son la base económica del mundo desarrollado, y que hay que diferenciar los bancos de las cajas de ahorro. «Los primeros dan cuenta todos los trimestres, en las cajas no se ha rendido cuentas a nadie, se han hecho cosas indebidas».
Se refirió en concreto a Caja España y Caja Duero. «Ambas no han llevado a cabo de hecho su fusión. Enseguida apareció Unicaja, y de hecho todo quedó paralizado». Concluyó que si bien la crisis no ha sido culpa de los bancos, no es menos cierto que «su actitud no ha contribuido a resolver los problemas económicos por los que atraviesa el país».