León devolverá a la Seguridad Social 383.000 euros por interpretar mal bajada sueldos
El Consistorio deberá hacer el pago dentro del tiempo establecido, porque de lo contrario debería abonar un recargo del 20 por ciento
El Ayuntamiento de León deberá reembolsar a la Seguridad Social casi 383.000 euros, después de que la autoridad laboral haya determinado que la bajada del cuatro por ciento a los sueldos de los trabajadores municipales no se corresponde con la interpretación que el órgano hace de la ley.
La concejala de Personal, Nuria Lesmes, ha recordado hoy, en rueda de prensa, que para que la bajada fuera menos lesiva para los empleados se aplicó esa reducción del cuatro por ciento en una parte sobre el sueldo y en otra sobre la base de las cotizaciones de los seguros sociales. Esta última operación es la que la autoridad laboral interpreta que no se ajusta a la Ley y la que ha generado que el Consistorio deba pagar esa cantidad, aunque no conllevará perjuicio para los empleados, según ha explicado la edil.
Según Lesmes, la Ley de Presupuestos «impone» mantener las bases de cotización, por lo que el equipo de gobierno deberá devolver el ahorro que ha generado en estos últimos cinco meses, desde la aplicación de la reducción.
La concejala ha asegurado que se trata de una «cifra importante» y un «pequeño varapalo» en los planes económicos del Ayuntamiento que, con la reducción de los sueldos de los trabajadores y de la corporación, esperaba contar con un ahorro de 2,8 millones de euros.
Ahora, el Consistorio deberá hacer el pago dentro del tiempo establecido, porque de lo contrario debería abonar un recargo del 20 por ciento y, además, se deberá hacer «otro ajuste» en el presupuesto municipal para este año 2013.
Por otro lado, la concejala ha anunciado con «orgullo» que la Justicia ya ha resuelto de forma favorable los primeros seis recursos que algunos de los trabajadores afectados por el ERE que practicó el equipo de gobierno el pasado año plantearon de forma individual.
El proceso se ha desarrollado en tres salas judiciales diferentes, ya que las alegaciones trataban diferentes aspectos del acuerdo que la corporación alcanzó de forma «unánime» con los sindicatos en la mesa negociadora.
Aún quedarían pendientes otros quince recursos más de resolución, aunque Nuria Lesmes considera que, de igual forma, la Justicia fallará a favor del Ayuntamiento, que utilizarán las sentencias firmes como base para las próximas resoluciones.