Cerrar

| SAN ANDRÉS DEL RABANEDO |

El PSOE estima que las competencias impropias suman más de 1,5 millones

Exige al alcalde que valore cómo afectará el aplazamiento del plan de ajuste.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de San Andrés le preguntará al alcade, Goyo Chamorro, cómo afecta su anuncio de aplazamiento de cumplimiento del plan de ajuste al cumplimiento de la normativa vigente y si existe la posibilidad de que el Estado intervenga el Ayuntamiento de San Andrés.

«La reforma de la Ley Local que pretende aprobar el gobierno central está todavía en fase de estudio, ya que el informe todavía no ha llegado al Consejo de Estado, que tiene que dictaminar y por lo tanto, su tramitación parlamentaria no verá la luz hasta el verano. Así mismo, y aun sin sufrir modificaciones ni impugnaciones por parte de las Comunidades Autónomas, la reforma prevee la devolución de las competencias impropias por parte de los Ayuntamientos en un plazo que oscila entre uno y cinco años, es decir, que San Andrés, en el mejor de los casos no podría devolver las competencias impropias a la Junta de Castilla y León hasta pasado el verano de 2014 como mínimo».

En positivo

El grupo municipal socialista valora positivamente el anuncio del alcalde pero entiende que que el año y medio (hasta pasado el verano de 2014) para la devolución de las competencias impropias no interrumpe la Ley del Plan de Pago a Proveedores y por tanto le solicitará a Chamorro los informes jurídicos previos a su anuncio y que avalan la decisión de interrumpir la aplicación del plan de ajuste así como el informe que el interventor municipal tiene que enviar al Ministerio de Hacienda con el grado de cumplimiento del mismo. «Así mismo, celebramos que el señor Chamorro, después de casi dos años al frente del Ayuntamiento hable por fin de competencias impropias y le damos la bienvenida a la realidad en esta materia».

Se queda corto

«Aún así, se queda corto en sus estimaciones de un millón y medio en materia de personal en gasto en competencias de la Junta de Castilla y León. Al coste de personal de los servicios sociales debe sumar al menos el de mantenimiento de las instalaciones, los derivados del transporte, de sanidad, de educación, de consumo, de empleo y de deportes», explicó el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, de acuerdo a una nota de prensa remitida a los medios.