TRAS EL CASO DE LAS ESTAFAS QUE SIMULABAN ACCIDENTES DE TRÁFICO
Las asociaciones de ayuda a víctimas de tráfico piden «no ser un jugoso objetivo para cometer delitos»
Cuatro asociaciones de ayuda a víctimas de accidentes de tráfico que operan en toda España solicitaron hoy «no ser un jugoso objetivo para cometer delitos». De esta forma, alzaron sus protestas tras la reciente desarticulación en la provincia de León de una organización que, presuntamente, «estafó varios millones de euros simulando accidentes en la carretera». Por este motivo, mostraron su «repulsa ante actividades fraudulentas como ésta» y reclamaron «que las víctimas reales del asfalto no paguen las facturas de los que defraudan».
Las asociaciones firmantes son la Fundación Avata de Ayuda al Accidentado, con sede en Madrid e integrante del Grupo Avata Hispania, de origen leonés: la Asociación Lola Velayos, que opera desde la provincia de Segovia; la Asociación Vida en la Carretera (Asociación de Afectados por la violencia vial), con sede en Madrid y Asprovict (Asociación Pro-Vida de Víctimas en Accidentes de Tráfico de la Región de Murcia).
Todas ellas se unieron para dar a conocer un comunicado en el que mostraron su rechazo «frontal» ante «cualquier comportamiento carente de ética en esta materia». Así, destacaron que, «como víctimas directas y familiares de víctimas de accidentes de tráfico que somos, queremos trasladar a la sociedad la dignidad que merecen las personas que sufren un accidente de tráfico, y más si cabe aquellas que quedan con secuelas de por vida y cuánto no más aquellas que hoy ya no están con nosotros».
Dicho esto, pidieron que no se permita que «las víctimas auténticas se conviertan doblemente en víctimas» y reivindicaron «el papel tan importante que tienen en la sociedad y en materia de tráfico los cuerpos y fuerzas de seguridad, los órganos judiciales y demás instancias públicas, así como los profesionales del derecho honrados». «Nuestra lucha es por una sociedad justa e igualitaria, donde las víctimas no sean ni un número, ni un jugoso lucro para cometer delitos», apuntaron.