Denuncia colectiva por los impagos en Antibióticos
La mitad de los trabajadores acude a la Inspección para pedir sus nóminas.
Cerca de 150 trabajadores de Antibióticos, casi la mitad de la plantilla, denunció ayer ante Trabajo los impagos de las nóminas de diciembre, enero, febrero y el prorrateo de las extras de verano y Navidad, como paso previo a presentar una demanda en los juzgados.
La dirección de la farmaceútica leonesa debe ya a cada trabajador una media de 10.000 euros, según el presidente del Comité de Empresa de Antibióticos, José Ronda, si bien dicha cantidad difiere ya que no es lo mismo los que están en el ERE, o los que tienen los sueldos más bajos. Así, en los últimos días Antibióticos ha pagado el mes de diciembre a los trabajadores de las escalas más bajas, pese a que Danielle Pucci se había comprometido a abonarla a todos en la última reunión con la Junta.
En la concentración, el presidente del Comité de Empresa aseguró también que si la empresa no paga tendrán que ir a los tribunales, porque se trata de una deuda «muy importante».
Los 302 trabajadores de Antibióticos, toda la plantilla, está afectada por un ERE rotatorio, por un máximo de seis meses, de noviembre de 2012 a 2013.
Además, de la deuda con los trabajadores, «la fábrica está parada», existe un ERE «que no funciona» y no se percibe una solución a corto plazo, añadió José Ronda.
Algunos trabajadores ya han presentado las demandas ante Trabajo por su cuenta y de forma individual, y otros lo harán después, según Ronda, que prevé que más o menos la mitad de la plantilla demande ante Trabajo a la empresa.
En este sentido, USO se adelantó en la presentación de las demandas ante Trabajo. Su portavoz, Néstor Santos, reiteró ayer que la empresa está parada y pidió a la administración autonómica que se implique para dar un giro en la dirección.
Por otra parte, USO presentará hoy un escrito al fiscal para que investigue la gestión del actual equipo directivo encabezado por Danielle Pucci.
El sindicato entiende que «existen dudas razonables» sobre la gestión, tanto por la venta de Vitatene como por cómo se fraguó la compra de Antibióticos a través de dos empresas de Pucci, que no tienen más de 3.000 euros de capital. Este fin de semana, la dirección de Antibióticos anunció también medidas judiciales y «cuantas otras estén a su alcance de manera inmediata contra los responsables de la Sección Sindical de USO en esta empresa».