Cerrar

| SAN ANDRÉS DEL RABANEDO |

El Centro de Día generó un déficit de 333.597 euros durante el año pasado

Con 1.168 socios se duda de su viabilidad al no aplicar tasas por falta de acuerdo.

Los mayores del municipio acuden a las actividades organizadas en el Centro de Día.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés ha tenido que pagar 333.597 euros para mantener abierto el Centro de Día durante el año 2012, después de que los usuarios ingresarán por algunos servicios 99.876 euros y la subvención de la Junta de Castilla y León alcanzara los 31.541 euros. Una cantidad «muy alta» para la situación que atraviesan las arcas municipales, tal y como explicó la concejala del área, Aurora Baza, y fruto de que no se hayan podido aplicar las nuevas tasas que se preveían para el servicio, al no contar el PP con el apoyo necesario para que salieran adelante el Pleno, y que habrían supuesto mayores ingresos para su financiación. Además, el Ayuntamiento tampoco ha realizado ningún ajuste de personal en el Centro de Día, otra de las condiciones indispensables para que bajara el coste para las arcas municipales. Son algunos de los datos que se desprenden de la memoria de estas instalaciones, ubicadas en la plaza Párroco Baldomero García, que ha dado a conocer la concejala de Bienestar Social. El número total de socios es de 1.168, con una edad media de entre 70 y 80 años.

En la Unidad de Estancias Diurnas, el Centro de Día atendió a 45 personas. Se trata de un servicio dirigido a personas mayores que padecen limitaciones en su capacidad funcional, con el fin de mejorar o mantener su nivel de autonomía personal, ofreciendo atención integral, individualizada y dinámica. Cuenta con servicio de transporte desde Paraíso Cantinas, Pinilla, Trabajo, San Andrés y Villabalter que traslada una media de 28 usuarios.

En la Unidad de Atención Social se realizan todo tipo de actividades para los usuarios (yoga, psicomotricidad, tai-chi, relajación, taller de desarrollo personal, taller de pensamiento positivo, taller de informática o diversas excursiones). Los usuarios han valorado de forma positiva todos estos programas para mejorar sus relaciones personales,el bienestar psíquico o las habilidades sociales. En estas instalaciones se desarrollaba también un servicio de asesoramiento jurídico y psicológico para personas mayores que fue suspendido por la Junta de Castilla y León.

Uno de los nuevos servicios que presta el Centro de Día, desde el pasado mes de septiembre, es el Aula de Estimulación Psicomotriz para Personas con Deterioro Cognitivo, que recibió un total de 17 solicitudes y que tiene, en la actualidad, diez usuarios.

Aurora Baza destacó la importancia de este proyecto «innovador en cuanto al colectivo al que va dirigido y como herramienta de retraso en el proceso de deterioro cognitivo de estas personas». El objetivo, resaltó, «prevenir de la dependencia».

El Centro de Día tiene una superficie total de 719 metros cuadrados y dispone de cafetería, gimnasio, despacho médico, biblioteca, peluquería, servicio de podología así como salas multiusos. En la plantilla figuran un director, un médico, una enfermera, un terapeuta ocupacional, fisioterapeuta, trabajador social, nueve auxiliares de geriatría, dos conserjes, un conductor, una cocinera y el personal de limpieza.

No es el único servicio para los mayores que costea el Ayuntamiento. El Centro Municipal de Mayores, dependiente del Centro de Día, tiene 200 metros repartidos en tres plantas, y está situado también en Trobajo del Camino.