Sacyl ahorra en León 6,4 millones en horas extras y cirugías privadas
El Hospital aumenta un 3,6% la actividad media quirúrgica, un 15% en Urología.
La eliminación de las horas extras para los médicos, lo que se conoce como autoconciertos o peonadas, por la ampliación de la jornada laboral media hora diaria en horario de mañana ha supuesto un ahorro para Sacyl de 1.442.573 millones de euros entre los hospitales de León y de Ponferrada, lo que supone en un año un descenso del 67,30%, según datos de la Consejería de Sanidad.
La supresión de las peonadas es consecuencia de la ampliación de la jornada laboral a las 37,5 horas semanales. Los médicos del Hospital amplían media hora más el horario de mañana. Los facultativos de Atención Primaria asumen el cupo de pacientes de los compañeros que están de baja o de vacaciones, por un control estricto de los gastos de personal con la reducción de los contratos de sustitución.
Sacyl también se ahorró en el 2012 4,9 millones de euros en actividad quirúrgica concertada con los hospitales privados, de los 8,1 millones de euros del 2011 a los 3,2 del 2012. Desde la Consejería de Sanidad insisten en que no hay planificados nuevos conciertos quirúrgicos en León. «Los conciertos no son algo que se decida por anticipado puesto que se trata de un aspecto dinámico de la planificación. esto quiere decir que lo hará si las necesidades asistenciales así lo indican», dicen fuentes oficiales. Entre peonadas y conciertos Sacyl ha reducido en 6,4 millones el gasto en León.
Para reducir las listas de espera, con 7.000 pacientes entre León y Bierzo (2.792 en el Bierzo y 4.235 en León), la Gerencia del Hospital de León insta a los cirujanos a aumentar el ritmo de trabajo en los quirófanos. Desde la desaparición de las peonadas en el mes de abril del 2012 hasta diciembre, el Hospital de León incrementó su actividad quirúrgica en un 3,6% respeto al año anterior, lo que supone 495 operaciones más. Esta cifra sigue siendo insuficiente, como reconocen desde la Consejería de Sanidad, que aseguran que la media de los hospitales de la Comunidad de la misma categoría que el de León ha aumentado un 5,8% en ese mismo periodo de tiempo.
Quirófanos más activos
La especialidad que más ha aumentado la actividad quirúrgica en el Hospital de León es Urología, con un 15% más. Pese a todo acabó el año con 217 pacientes que aguardaban 70 días de media para operarse. En la misma línea de incremento están Cirugía Cardíaca, con un aumento del 13% —acabó el año con 57 pacientes y 72 días de espera— y Neurocirugía, con un 13% más de actividad — cerró el año con 75 pacientes y 107 días de espera. Otras especialidades como Angiología y Cirugía Vascular, con un incremento de un 6% y 194 pacientes a la espera durante 83 días; Cirugía General y de Digestivo, con un incremento del 1,4% y 619 pacientes con una espera media de 95 días; Dermatología, un 4,6% más y 43 pacientes que esperan 27 días; y Traumatología, que opera un 9,6% más y 1.438 pacientes con una espera media de 92 días.
Hay especialidades que han disminuido el ritmo según la Consejería de Sanidad. Es el caso de Cirugía Maxilofacial, que redujo su actividad un 13% con 89 pacientes que aguardaban 69 días; Ginecología, que bajó su actividad un 22% con 208 pacientes y 60 días de espera; Cirugía Plástica (-1%), con 182 pacientes y 54 días de espera; y Otorrinolaringología, con un descenso del 0.9% y 274 pacientes que están una media de 62 días en la lista.