Diario de León

El PP subraya que la ordenación territorial de la Junta y la reforma local deben «casar» y ser «complementarias»

Insiste en que el Ejecutivo «no va a cerrar ninguna administración» siempre y cuando cumpla unos criterios de «transparencia y eficacia»

Publicado por
Rosa Álvarez / ICAL

Creado:

Actualizado:

El secretario ejecutivo de Política Local del Partido Popular, Manuel Cobo, indicó hoy que la reforma de la administración local que está elaborando el Gobierno central y la propuesta de ordenación territorial la Junta de Castilla y León deben «casar» y ser «complementarias» ya que, según dijo, esto es algo «obligatorio», porque «no puede haber un texto nacional que difiera de lo que va a ocurrir en Castilla y León».

Del mismo modo, estimó que para la aprobación definitiva de las dos reformas, -que están en tramitación en estos momentos-, será necesario «oír a los municipios y contar con ellos, porque son los que conocen verdaderamente la situación». Cobo realizó estas declaraciones en León durante una jornada en la que trasladó a alcaldes, portavoces y concejales de la provincia los detalles de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local que propone el Gobierno.

En su intervención recordó que el objetivo es que «las muchas administraciones que existen en España» puedan prestar un servicio con transparencia, que sea «eficiente» y que tenga «menor coste» posible. Si esto ocurre, indicó que «el Gobierno no va a cerrar, a clausurar o a impedir» a cualquiera de estas administraciones que continúen haciendo su labor. Sin embargo, sí que desaparecerán las que «no presenten cuentas, y no sean eficaces», ya que recordó que es «lo que exigen los ciudadanos».

Cobo defendió también la labor que llevan a cabo los ayuntamientos y las diputaciones que, «hoy por hoy son la mejor administración y la más cumplidora que hay en España». Por ello, destacó que el Gobierno apostará por «reforzar el papel» de las instituciones provinciales para que puedan asumir «ese papel al que no llegan los ayuntamientos pequeñitos» y respecto a los consistorios, indicó que la reforma servirá para «clarificar» sus competencias y para que los servicios que presten y que no les correspondan de manera directa tengan que ser abonados «por la administración competente».

El secretario ejecutivo de Política Local del Partido Popular reconoció también que esta Ley de reforma de la administración local, -en una «primera fase» y debido a la «presión europea»-, tenía el objetivo de «cargarse municipios», ya que destacó que «resulta difícil de entender «que haya tantos y tan pequeñitos».

Sin embargo, señaló que ha sido la «sensibilidad» del PP, que entiende que los pueblos «tienen alma», la que ha llevado a que no se apueste tanto por la desaparición sin más, sino que lo que se exija sea «eficiencia». «Hoy los ciudadanos tienen una necesidad de conocer en qué se gasta el dinero público, más todavía si tenemos en cuenta que en España ha habido demasiados años de opacidad, por eso, ha llegado el momento de clarificar y dar transparencia», subrayó.

tracking