Un reparto de vicepresidencias que atienda a las sensibilidades territoriales
La anterior dirección de Cecale se constituyó con dos vicepresidencias, que recayeron en los responsables de las patronales de Soria y Segovia; junto con el presidente, Jesús Terciado, de la asociación de empresarios de Ávila. Asumir responsabilidades de dirección en este momento de la patronal autonómica no deja de ser complicado, pero el reparto territorial del esquema de poder en la cúpula empresarial no parece que vaya a ser una cuestión fácil de resolver.
El hasta mañana presidente en funciones, Santiago Aparicio, ya propuso en su día otorgar una de las vicepresidencias a la patronal de Valladolid, una decisión a la que se opuso la organización empresarial leonesa.
Cargos y reparto
En las próximas semanas el nuevo responsable de Cecale tendrá que decidir cuántas vicepresidencias crea, y qué reparto hace de ellas.
De momento, entre las patronales de la Comunidad parece claro que el reparto tendrá que hacerse en cualquier caso con «sensibilidad territorial». Es decir, que estén representadas por un lado las organizaciones que han mantenido una postura más cercana (León, Zamora y Salamanca) y por otra el resto de las patronales.
Las críticas a la mala gestión realizada por la anterior directiva de Cecale y la situación económica en la que se ve inmersa la organización tuvieron como consecuencia un enfrentamiento entre las diferentes patronales que ahora tiene que solventarse como primer paso para sentar las bases de una organización cohesionada. El reparto de poder parece que será parte decisiva en esta cohesión.