Cerrar

Villaquilambre estrena la iluminación nueva de la avenida de la Libertad

Las obras se presupuestaron en 6.357 euros y las ejecutaron operarios municipales.

Aspecto que presentaba ayer la zona de las nuevas luminarias en la avenida de la Libertad.

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Villaquilambre ha finalizado la instalación de catorce nuevas luminarias en la avenida de la Libertad de Navatejera, eje de comunicaciones de esta localidad del municipio, en su zona más céntrica y frecuentada. Se trata de «mejorar la seguridad en una zona con mucho tránsito de vehículos y peatones, reforzando la iluminación, sobre todo, de los pasos de cebra, que de este modo serán mucho más visibles para los conductores», según explicó el concejal del área, Lorenzo Carro

La ampliación del alumbrado público se llevó a cabo en la margen derecha de la avenida, sentido norte, desde la intersección con la calle Las Bodegas hasta la glorieta del parque del Cardadal. Con esta disposición se cubren unos cuatrocientos metros de esta calle, que antiguamente fue la tradicional carretera León-Coyanzo.

La obra de instalación y montaje se llevó a cabo por empleados de los propios servicios técnicos municipales, de modo que finalmente resultó más barata que si se hubiera adjudicado a alguna empresa privada. El material, tras solicitar distintos presupuestos, se adjudicó a la oferta más ventajosa desde el punto de vista económico, que presentó la empresa Elecgar S.L. por 6.357,40 euros.

El Ayuntamiento ya disponía del material necesario, consistente en distintos tipos de cable, luminarias, cajas de conexión y diferentes elementos técnicos, y la obra está finalizada. A pesar de las dificultades que ha planteado la climatología, las tareas se han podido desarrollar en un periodo de tiempos suficientemente razonable, de tal forma que las instalaciones han entrado ya en servicio.

Obras complementarias

La actuación complementa otras que se han llevado a cabo en materia de comunicaciones, como la reciente finalización de los últimos tramos del carril bici que enlaza la localidad con el Ayuntamiento de León y que suma ya 1.200 metros después de que se pusieran en funcionamiento los últimos 150 correspondientes a la carretera de Santander.

Con esta conexión, se permite que los tramos de carril bici de que ya disponía Villaquilambre se enlacen con los que acaba de completar León, para generar un vial mucho más completo de cara a los ciclistas que lo recorren.