SEMANA SANTA
La maqueta de maquetas
El Auditorio acoge el trabajo a escala de Luis García sobre El Encuentro con 10.000 personajes entre espectadores y papones y todo cuidado hasta el último detalle.
El concejal de Cultura, Juan Pablo García Valadés, presenta esta mañana la maqueta del ‘Encuentro del Viernes Santo’, de Luis García en el Auditorio Ciudad de León.
Se trata de una maqueta a escala 1:50 del momento culminante de la procesión de Los Pasos en la Plaza Mayor, el encuentro entre la Dolorosa y San Juanín en presencia del Nazareno, con nada menos que 10.000 personajes a pequeña escala entre espectadores, autoridades y papones. Otros datos de la maqueta son igualmente sorprendentes: 30.000 las tejas, realizadas a mano; 1.100 ventanas hechas una a una... Para su realización, Luis García empleó decenas de planos de la plaza y el Consistorio, así como 500 fotografías del Encuentro.
La procesión, con 13 pasos, tiene una mención especial en la declaración de León como Semana Santa de Interés Internacional y moviliza a más de 4.000 papones.
Luis García es maquetista profesional y ha realizado numerosos proyectos para constructoras y promotoras. La maqueta de Semana Santa que desde hoy se podrá admirar en el Auditorio le ha llevado año y medio de trabajo.
Luis García no ha comprado ninguna figura. Todas han sido hechas en su taller. Una de las labores más complicadas fue plasmar la zona de Caño Badillo, ya que no existen planos de las casas.
Y todo sin olvidar los pasos de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. Todo un trabajo meticuloso. Por ser fiel a la realidad, hasta las farolas lucen de verdad. La maqueta, que mide 2,50 metros por casi cuatro, incluye la iglesia de San Martín, la calle Matasiete, Bermudo III, la muralla..
Luis ya presentó la maqueta en El Corte Inglés hace un par de años, pero no tan acabada como ahora. Este trabajo se une a los muchos escaparates que estos días se decoran con motivos de Semana Santa. Los días más intensos del año en la capital siguen dando que hablar para todo tipo de manifestaciones. Luis García es un ejemplo de ello. Una maqueta así no se hace todos los días.