| san andrés del rabanedo |
El Ayuntamiento abarata en un 30% el coste del servicio de teleasistencia
Saca a concurso el contrato, para el 2013 y el 2014, por importe de 119.700 euros.
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha sacado a licitación urgente el contrato para la prestación del servicio de teleasistencia a domicilio abaratando en un 30% el coste del terminal al mes.
Un trámite obligado para todos los ayuntamientos después de que la Federación Española de Municipios y Provincias se haya desligado de la prestación de este servicio, que ya no financiará, y no exista convenio de colaboración con Cruz Roja, la entidad encargada de hacerse cargo del servicio hasta ahora.
Así lo explicó la concejala de Bienestar Social, Aurora Baza, que resaltó el esfuerzo del tercer municipio de la provincia por mantener este servicio «esencial para las personas mayores que viven solas».
En los pliegos de contratación se fija el presupuesto base de licitación en quince euros al mes más IVA incluido el terminal. Así, y teniendo en cuenta la media de usuarios de 380 al año, el Ayuntamiento ha dispuesto de una partida de 119.700 euros más IVA para los años 2013 y 2014, consignada en los presupuestos de este ejercicio que aún no han sido aprobados.
Baza explicó que hasta ahora el coste por usuario era de 22 euros al mes, por lo que se ha conseguido una rebaja importante, en torno al 30%, sostenida también gracias a las tasas que ahora pagan los 300 usuarios que en la actualidad utilizan este servicio en San Andrés del Rabanedo.
Si se cumple el compromiso, la Junta de Castilla y León aportará el 65% de este gasto mientras que el Ayuntamiento correrá con el 35% restante aunque cuenta con los ingresos procedentes de los precios públicos establecidos en la ordenanza fiscal aprobada hace unos meses. Los usuarios pagan entre tres y quince euros en función de sus ingresos.
Los pliegos establecen mejoras a aplicar en el contratos, que sumarán más puntos para la adjudicataria. Es el caso de la instalación de detectores de movilidad, de gas, de humo, dispensadores de medicación o detectores de presión en aquellos domicilios en situación críticas. Estas mejoras no tendrán coste alguno para el Ayuntamiento.
La teleasistencia consiste en la instalación de un terminal en la vivienda de la persona usuaria, titular de la línea, conectado mediante la línea telefónica (fija o móvil) a una central receptora con la que se comunica en caso de urgencia, mediante la activación de un pulsador.
En un principio, la teleasistencia la pueden solicitar los mayores de 80 años pero también aquellas personas que acrediten que, por sus condiciones de salud, requiere de este servicio que vivan solas.