Aplazado el juicio contra el excampeón de Europa de boxeo, Roberto Castañón
El Ministerio Fiscal, que solicitaba un año y medio de prisión, y la jueza se han mostrado conformes con la petición de suspensión propuesta por la defensa
El juicio contra el excampeón de Europa de boxeo Roberto Castañón, acusado de un supuesto delito de atentado por tratar de agredir e insultar a dos guardias civiles, ha sido hoy suspendido a petición de la defensa, ya que pidió un recurso de apelación que no ha llegado a tiempo.
En el juicio, que se ha celebrado hoy en el Juzgado de lo Penal número 2 de la capital leonesa, el Ministerio Fiscal, que solicitaba un año y medio de prisión, y la jueza se han mostrado conformes con la petición de suspensión propuesta por la defensa.
Fuentes jurídicas han explicado a Efe al finalizar la vista que esta se aplazará previsiblemente hasta el próximo otoño, fecha en la que se calcula que terminarán los trámites en la Audiencia y se podrá convocar nuevamente el juicio.
El exboxeador leonés, campeón de Europa en la década de los setenta y el único español en optar dos veces al campeonato del mundo en aquellos años, se enfrentaba a un presunto delito de atentado en concurso ideal después de tratar de agredir e insultar a dos guardias civiles que, al parecer, estaban multando a su hijo.
Según el escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal, los hechos se remontan al 3 de julio de 2010 a las 21.15 horas en la N-120, a la altura del kilómetro 309 en el término municipal de Valverde de la Virgen.
En ese punto, dos guardias civiles se encontraban multando a los ocupantes de un vehículo que supuestamente había cometido una infracción, uno de ellos el hijo del exboxeador. En ese momento, según el fiscal, Castañón apareció gritando, insultando y amenazando con matar a los agentes.
Tras las amenazas verbales, el púgil cerró los puños y dirigió los golpes hacia uno de los agentes, si bien este pudo esquivarlos.
Los guardias civiles consiguieron reducir a Castañón, aunque en el forcejeo cayeron los tres al suelo.
Como consecuencia de este golpe, según recoge el fiscal, uno de los agentes sufrió una contusión lumbar en la cadera derecha, así como erosiones en el codo y en la rodilla, unas lesiones de las que tardó en curar 64 días impeditivos.
El otro agente sufrió una contusión en los dedos de la mano derecha y escoriación en una rodilla y tardó en curar nueve días.
El fiscal solicitaba en su escrito un año y medio de prisión por un delito de atentado, así como una multa por dos faltas de lesiones de diez euros al día durante cuatro meses, dos por cada falta.
Pedía igualmente una indemnización de 3.434 euros por las lesiones, así como el pago de 41,70 euros por los daños que sufrió el pantalón del primer agente.
Para el segundo Guardia Civil, se le reclama a Castañón el pago de 482 euros por las lesiones y 90 euros por la rotura de unas gafas de sol.
El leonés Roberto Castañón colgó sus guantes en los años ochenta tras conseguir varias distinciones en el mundo del boxeo, entre ellas el título de campeón de España -tanto en la categoría de amateur como en el campo profesional- y el título continental en la categoría de pesos pluma en 1977.