Diario de León

El Ayuntamiento desiste de plantar árboles en el Barrio Húmedo

Ciega con adoquines los huecos de la calle Pozo víctimas de los vándalos.

Vista esta semana del nuevo adoquín que cubre los huecos para plantar árboles en la calle Pozo.

Vista esta semana del nuevo adoquín que cubre los huecos para plantar árboles en la calle Pozo.

Publicado por
maNUEL C. CACHAFEIRO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Coincidiendo con la peatonalización de la zona, a finales de los años 90, fue el símbolo de la lucha contra los vándalos que utilizaban y, por lo que se ve, utilizan el Barrio Húmedo como centro de sus fechorías. Cada vez que se plantaban en la calle Pozo, al lado de la iglesia de Palat del Rey, a la mañana siguiente aparecían arrancados. O como mucho, al lunes siguiente.

Así fue durante varios meses. Hubo tantos intentos como árboles arrancados.

Durante años, el hueco quedó, aunque no hubiera plantas, hasta que el Ayuntamiento primero arregló la acera y ahora ha rematado la obra con nuevos adoquines. Como conclusión: no habrá árboles ya en la calle Pozo y, por extensión, en esta zona popular del casco antiguo de León.

El Barrio Húmedo es la única zona de la ciudad sin un espacio verde, sólo compensado por la proximidad del jardín del Cid.

Los árboles de la calle Pozo apenas eran tres, pero representaban la lucha entre el civismo y el respeto al mobiliario público y los que aprovechan la impunidad de la noche para acabar, en este caso, con una indefensa planta.

En los últimos años, las pintadas han recogido el testigo como el gran problema del Barrio Húmedo, con muestras por muchas casas de la zona.

La obra en la calle Pozo, que ha cegado para siempre -al menos por ahora- la posibilidad de que crecieran los árboles en el corazón del casco antiguo, forma parte del plan llevado a cabo en las últimas semanas por la Concejalía de Obras para adecuar la zona para el paso de las procesiones de Semana Santa, que se desarrolló en una decena de calles.

La calle Pozo se ha convertido en una calle de moda en los últimos meses con la apertura de nuevos locales, lejos de la imagen de paso y sin apenas luz nocturna que tuvo durante muchos años.

Esta pequeña travesía entre las calles Varillas y Conde Luna fue la única donde se llevó a cabo un proyecto para dotar de árboles al Barrio Húmedo.

tracking