Cerrar

La ronda sur cumple medio año sin luz y sin que nadie busque una solución

Ni el Ayuntamiento de León ni el Ministerio han repuesto la iluminación en la LE-30.

La Ronda Sur, sin luz, sólo iluminada por los tramos que ya no son autovía, como la antigua N-630, esta misma semana.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

La ronda sur (LE-30) sigue siendo a su paso por León lo más parecido a la boca del lobo. Y ya van seis meses. Medio año. El Ayuntamiento de León no ha repuesto las luces de las farolas de los 4 kilómetros de recorrido urbano que tiene esta infraestructura de alta capacidad, que reparte el tráfico hacia las autovías que cruzan la capital, ni tampoco el Ministerio en la segunda fase comprendida entre el cruce con la antigua N-630 y el nudo de reparto de tráfico de Fresno del Camino.

La Concejalía de Urbanismo, de quien depende el servicio eléctrico, sigue sin atender la demanda de los conductores que circulan a diario por esta vía, la más transitada de la ciudad y la única que tiene el problema, ya que la Ronda Este cuenta con iluminación.

En su día, el Ayuntamiento de León alegó que la ausencia de luz se debía a los robos de cable de cobre en las inmediaciones de la ronda sur; los primeros en 2010, se produjeron en los cruces con las carreteras de Mercaleón y Villarroañe. El tercero también fue en esta salida por Santa Olaja de la Ribera medio año después.

Los conductores que circulan de noche por esta ronda sólo encuentran algo de luz por los focos de los vehículos que circulan en la misma dirección y por las farolas de las salidas, ya de tramos que no son de la ronda, que recientemente ha añadido los accesos a la autovía de Valladolid -hasta Puente Villarente- y del Acceso Sur a Cembranos.

El robo de cable del alumbrado público se ha convertido en un importante quebradero de cabeza para el Ayuntamiento de León, que ha incorporado hasta un sistema propio como sellar algunos registros con el fin de evitar en la medida de lo posible que se produzcan nuevos robos.

Sin embargo, el principal problema para la sustitución de las zonas afectadas es la falta de liquidez. El Ayuntamiento de León aprobó el pasado mes de octubre en Junta de Gobierno una partida de 15.000 euros para comprar cable. Los robos no sólo se han centrado en la ronda sur, una zona poco poblada pese al tránsito de 30.000 vehículos diarios; también han afectado a otras zonas de la ciudad que, en ocasiones, se han quedado a oscuras.

Fuentes ministeriales también desconocen cuándo se repondrá el alumbrado en la zona afectada de su titularidad. En este caso, depende de la disponibilidad presupuestaria del Ministerio y de su relevancia ya que hay tramos de autovías donde se ha eliminado. Sin embargo, el Ministerio no ha hecho público el mapa de carreteras afectadas, aunque parece que la ronda sur está en la lista.

Cargando contenidos...