Diario de León

La Junta desprotegerá los centros de salud de la ciudad desde el lunes

Elimina los guardas de seguridad por razones económicas y los sustituirá por cámaras.

Imagen de archivo del servicio de Urgencias del centro de salud de Eras de Renueva.

Imagen de archivo del servicio de Urgencias del centro de salud de Eras de Renueva.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

La Gerencia Regional de Salud eliminará, a partir del lunes, el servicio de seguridad privada de los centros de salud de José Aguado, Armunia, Eras de Renueva, el Crucero, La Palomera y Trobajo del Camino y los sustituirá de forma paulatina por un sistema de cámaras de seguridad, que sólo tendrá cobertura en las zonas comunes, y no en todas; sólo en las más problemáticas.

La denuncia fue hecha ayer por el responsable sectorial de Seguridad Privada de UGT, Gregorio Fernández, quien en un comunicado alertó de que el cierre del servicio «multiplicará por cien» el riesgo de inseguridad para los profesionales.

En la nota, Fernández asegura también, en este sentido, que médicos y enfermeras se quedarán «sin ningún tipo de protección» ante posibles casos de altercados, «lo que puede generar, incluso, riesgos para la integridad física de la plantilla sanitaria». Por el «bien de la sociedad», el sindicato reclama que no se suspendan estos servicios de seguridad privada, que realizan labores preventivas y que supondría más destrucción de empleo en una provincia donde «el goteo ya es imparable».

Despidos

La medida también ha sido anunciada a los profesionales afectados. Así lo reconoció ayer el secretario provincial de la Federación de Servicios de UGT, Faustino Sánchez, quien considera que lo más criticable de la medida es que «hay gente que se va a ir a la calle». UGT cree que la mejor solución sería que la seguridad de estos centros de salud conbinara guardas privados con las cámaras de seguridad ya que «la crisis también aumenta la conflictividad», advirtió el representante sindical.

En la reunión en la que se trasladó a los sindicatos la medida, la Gerencia alegó «razones económicas» para no mantener el servicio de vigilantes, ya que las cámaras son mucho más económicas. Su instalación será, en principio, en las zonas comunes «más problemáticas» de los centros de salud afectados. Y serán completadas con algún sistema de activación para que la respuesta ante cualquier incidente sea más rápida.

Faustino Sánchez cree que existe mayor seguridad con guardas de seguridad, «lo que ocurre es que en algún centro rotaban y no estaban todo el tiempo, lo que era también insuficiente».

En el mismo comunicado, los representantes de UGT en el sector de Seguridad Privada ponían el acento en algunas consultas. «Al prescindir de seguridad privada -añadía el comunicado- el riesgo se multiplica por cien ya que hay consultas de psiquiatría y además muchos de los pacientes están relacionados con la drogadicción, provocando a diario muchos altercados con los médicos y enfermeras que ahora quedaran sin ningún tipo de protección y que puede desencadenar, incluso en un riesgo a la integridad física de la plantilla sanitaria, de los centros de salud», advierte el comunicado.

tracking