Diario de León

200.000 familias españolas están a punto de perder su casa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Otras 11.238 familias han sido desalojadas de su vivienda en el último trimestre según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Sin embargo más preocupante aún es el dato de las 198.116 ejecuciones hipotecarias en trámite a cierre de 2012, que expresan que 200.000 familias ya han sido demandadas por la banca y se encuentran al borde de la pérdida de su vivienda y la posterior expulsión de la misma.

Según ha señalado el Presidente de ADICAE, Manuel Pardos, «junto al drama de los desahucios requiere atención urgente el gravísimo problema de las ejecuciones hipotecarias, que siguen aumentando, y el de más de 500.000 familias que se encuentran en una situación límite». La mayor parte de ellas, además, mantendrá de por vida una deuda con el banco que difícilmente podrán saldar.

Un 13% más

En 2012 se recibieron en los juzgados 70.257 lanzamientos, un 13% más respecto al año anterior, un dato engañoso ya que no incluye los procesos reabiertos. En conjunto 244.278 familias han perdido su vivienda desde 2008.

Para ADICAE, que en los Foros hipotecarios que está celebrando esta semana ha debatido con cientos de consumidores y organizaciones ciudadanas sobre el problema hipotecario y las medidas y alternativas a impulsar, los datos que cada trimestre publica el Consejo General del Poder Judicial sobre ejecuciones hipotecarias y lanzamientos ponen de manifiesto que «no se puede esperar ni un día más para adoptar medidas extraordinarias, empezando por la paralización de las ejecuciones y embargos a través de una moratoria por tres años», prorrogable en caso necesario.

Proyecto de ley

A pesar de tramitarse en el Congreso de los Diputados con carácter de urgencia, el avance del «Proyecto de Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios» está siendo mucho más lento de los que la mayoría de los hipotecados se pueden permitir. Recientemente acordó un nuevo aplazamiento del plazo de enmiendas hasta el pasado 26 de marzo.

tracking