Diario de León

Sacyl inicia el plan de jubilaciones para mayores de 65 años que afectará en León a 32 profesionales

La Gerencia estudiará otras 500 jubilaciones este año, con el compromiso de reponer entre el 60% de las plazas de médicos en Primaria y el 70, en Especializada

<br />(Pulse sobre la imagen para ampliar)


(Pulse sobre la imagen para ampliar)

Publicado por
J.A./ Ical

Creado:

Actualizado:

Sacyl jubilará al 90 por ciento de los trabajadores con más de 65 años que formaban parte de la plantilla y sólo ha concedido la prolongación en el servicio activo al diez por ciento restante. Por tanto, el Plan de Ordenación de Recursos Humanos comienza con la salida del sistema sanitario de 295 trabajadores de once áreas de salud y la continuidad, durante un año, de otros 34. Además, la Gerencia Regional de Salud estudiará este año la jubilación de otros 500 profesionales, de los que 120 son médicos.

La Consejería de Sanidad tiene ya listos los expedientes para la jubilación el 1 de abril de 295 profesionales, la mayoría licenciados especialistas (249), pero también 46 trabajadores de otras categorías profesionales. Esta medida se sustenta en un decreto ley de la Junta que adoptaba medidas urgentes en materia sanitaria para controlar el déficit sin que se resienta la calidad de la asistencia sanitaria de Castilla y León y supone el primer paso para la aplicación del Plan de Ordenación de Recursos Humanos en materia de prolongación de la permanencia en el servicio activo y prórroga del servicio activo (2012-2017).

En ese sentido, la directora general de Recursos Humanos, Esperanza Vázquez, explicó que para resolver las prolongaciones de años atrás se ha tenido en cuenta los informes de los gerentes de área, que valoraban el impacto en la organización o en la asistencia sanitaria de las bajas. De esta forma, indicó que sólo se ha justificado la continuidad en el sistema de 34 profesionales por ser «imprescindibles», de acuerdo a los criterios que estable el plan de prejubilaciones como son el relevo, las necesidades asistenciales o la aportación en materia de actividad, formación o investigación.

Asimismo, la directora insistió en que no se está anticipando la jubilación de profesionales en Sacyl, sino que se está respetando la edad que establece la normativa estatal para este año (65 años y un mes). Esperanza Vázquez reconoció la discrepancia de algunos profesionales que serán jubilados, pero sostuvo que en el escenario actual de ajustes y escasez de recursos es necesario reorganizar la plantilla para ofrecer «expectativas de empleo» y «oportunidades» a los profesionales más jóvenes.

Al respecto, la responsable de Recursos Humanos explicó que Sanidad está formando a unos 1.500 jóvenes a través del MIR (Médicos Internos Residentes), que tiene una duración aproximada de diez años. Además, añadió que Sacyl cuenta con una bolsa de 1.400 médicos que están esperando trabajar en el sistema público y destacó que 300 facultativos tienen contratos eventuales de seis meses o un año.

Jubilaciones

Por ello, Sanidad comenzará a aplicar el plan de prejubilaciones para rejuvenecer la plantilla. De esta forma, a las 295 jubilaciones, que se materializarán el próximo mes, se sumarán otras nuevas ya que 500 profesionales alcanzan este año la edad de jubilación. De ellos, 120 son médicos, que suelen permanecer en el servicio activo, y otros 380 pertenecen a otras categorías.

A partir de abril, Sanidad comenzará a estudiar caso a caso mediante un examen de salud laboral que determine su capacidad funcional y que revise aspectos como las bajas por enfermedad. En la decisión también pesará un informe que valore su relevo, las necesidades asistenciales, así como su aportación al sistema. Aunque algunas comunidades fijan el cupo de prolongaciones a conceder, la Consejería ha decidido ser flexible y no ha establecido ningún número máximo.

En virtud del Estatuto Básico del Empleado Público y de la Ley del Estatuto jurídico del personal estatutario del Servicio de Salud de Castilla y León, un médico podría hasta ahora prorrogar su actividad profesional a partir de los 65 años y hasta los 70, siempre y cuando demostrara que tiene capacidad para ejercer la profesión y cuando los planes de ordenación de recursos humanos contemplaran esta necesidad.

Prolongaciones y salidas

Por tanto, de los 329 trabajadores con más de 65 años que trabajan en Sacyl continuarán en el sistema solo uno en los hospitales de Ávila, Burgos, Santiago Apóstol de Miranda de Ebro y Soria. Además, Sacyl mantendrá a cinco especialistas en el Hospital de León; tres en El Bierzo, y dos en los complejos asistenciales de Palencia, Salamanca y Río Hortega de Valladolid. Además, se reengancharán diez en el Clínico de Valladolid.

Respecto a Atención Primaria, Sanidad permitirá a cinco especialistas continuar trabajando un año más en las áreas de León, Salamanca (dos) y Zamora, así como a otro trabajador del Complejo Asistencial leonés.

En cuanto a las jubilaciones, la mitad de las bajas se producirán en las áreas de salud más pobladas, es decir, en las de Salamanca (74) y Valladolid-Oeste (39) y Este (35), que afectarán asimismo a 62 especialistas en Salamanca y 29 y 24, en el caso de las de Valladolid. En Burgos dejarán el servicio activo 28 profesionales, de los que 18 pertenecen a Atención Especializada; en León, 26, de los que 18 son licenciados, y en Segovia, 22, de los que 21 son especialistas y 16 trabajan en el Hospital.

Igualmente, Sacyl jubilará a 20 trabajadores en Ávila -15 en Primaria-; a 21 en Zamora, la mayoría del Complejo Asistencial, y a 16 en Palencia, de los que siete pertenecen a Primaria. Finalmente, completan las salidas ocho trabajadores de Soria y seis de El Bierzo.

Reposiciones

Las salidas serán compensadas con la reposición de la mayoría de las plazas, según explicó la directora de Recursos Humanos, quien indicó que en Atención Primaria la cobertura será «bastante alta». Sostuvo que se incorporarán nuevos profesionales en todas las plazas que no figuraban en la primera fase del Plan de Ordenación de Recursos de Primaria, que afectó a 83 médicos de Familia y 46 enfermeros.

Por ello, Esperanza Vázquez estimó que se alcanzará una cobertura del 70 por ciento en el caso de los médicos, mientras en Especializada añadió que se cubrirán seis de cada diez plazas de facultativos. En los complejos asistenciales de menor tamaño se alcanzarán, incluso, porcentajes superiores al 80 por ciento como en Ávila o Soria, mientras en el Río Hortega se situará en el 60 por ciento.

Procedimiento

Los interesados en seguir trabajando deberán comunicarlo antes del 15 de diciembre del año anterior a cumplir los 65 años. Posteriormente, el gerente del centro al que pertenezca el profesional adoptará una decisión que comunicará a Sacyl en base a dos informes. Uno de ellos versará sobre la capacidad funcional, que determinará una comisión formada por un médico de trabajo, otro de la inspección y un representante del colegio profesional.

El otro, vinculado a las necesidades asistenciales, deberá determinar la posibilidad de sustitución del interesado y aspectos relacionados con su cualificación según su actividad asistencial, investigadora y docente, su formación y su nivel en la carrera profesional, que deberá ser al menos de grado III.

tracking