Diario de León

Una situación crítica que combaten numerosas organizaciones solidarias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La crisis ha despertado la solidaridad. Cada vez son más las organizaciones y colectivos que tratan de combatir la situación crítica en la que viven estas personas.

Cáritas, una organización dependiente del Obispado de León, mantiene varias líneas de ayuda. Para comer, para trabajar, ropa... Su lista de personas al borde de la marginación muestra con toda crudeza la situación de personas que uno se puede incluso cruzar por la calle.

Igual labor que la Asociación Leonesa de la Caridad, que da cobijo y cama a los sin techo.

O Cruz Roja, que tiene varios programas en marcha para que a nadie le falte un café, o se sienta desplazado.

El Ayuntamiento de León ha reconvertido una antigua guardería en un comedor social en Mariano Andrés, tras un acuerdo con Mensajeros de la Paz, la organización del Padre Ángel. Además, el Ayuntamiento tramita muchas ayudas a través de sus centros sociales.

Muchos otros colectivos de León también tienen programas de ayuda. Como dato, el 23,5 por ciento de los castellanos y leoneses se encontraba en 2012 por debajo del umbral de la pobreza, es decir, tenía unos ingresos inferiores a 7.509 euros anuales, según una encuesta sobre Condiciones de Vida publicada el pasado mes de octubre por el Instituto Nacional de Estadística.

Una de las últimas peticiones de ayuda en la web de Cáritas deja el siguiente mensaje: «Matrimonio con dos hijos, ambos sin empleo ni derecho a prestación desempleo, eran autónomos que se han quedado sin el negocio, están en tramites de una prestación de servicios sociales...». La dura realidad.

tracking