Diario de León

La Universidad plantea despedir a 30 trabajadores para afrontar el déficit

Serían personal laboral temporal y se decidirá en la mesa de negociación del día . 10.

Exterior del Rectorado de la Universidad leonesa.

Exterior del Rectorado de la Universidad leonesa.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

La Universidad de León ha planteado la no renovación de los contratos temporales de treinta trabajadores laborales cuando termine el curso. Una medida que se verá obligada a tomar la institución académica leonesa ante el recorte de financiación de la Junta de Castilla y León y la asunción de nuevas competencias para la ULE, como es el caso del Hospital Clínico Veterinario. Los despidos también afectarían a los profesores asociados aunque aún se desconoce en qué medida.

Ese es el planteamiento que realizó el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, a los sindicatos UGT, CC.OO. y Csif antes de las vacaciones de Semana Santa y que tendrá su continuidad el próximo día 10 de abril con una reunión decisiva de la mesa de negociación. La Junta aportará este año 52,5 de los 55,9 millones que cuestan los 1.552 sueldos de la ULE. El desfase, 3,4 millones, lo tendrá que aportar la Universidad y para ello necesitará hacer ajustes. No será la única medida ya que la ULE propondrá recortes en los complementos que perciben los trabajadores de la institución, la limitación en el gasto o la negociación a la baja de entre un 15 y un 20% de todos los contratos de mantenimiento, algo que el rector de la ULE ya anunció tras la celebración del último Claustro. A estas propuestas hay que sumar la reorganización de centros y la reducción del horario de la ULE que traerá consigo la reasignación de personal y su reorganización. Además, la institución académica ha pedido a los liberados sindicales que se incorporen a sus puestos de trabajo para ahorrar costes de personal.

El rector de la ULE, José Ángel Hermida, no quiso entrar en detalle sobre los posibles despidos y aseguró que hay «muchas cosas sobre la mesa», en referencia a la «batería» de propuestas que presentará en la próxima reunión que mantendrá con los sindicatos.

El responsable de la institución académica recordó que en el último Claustro ya advirtió de la «complicadísima» situación económica de la ULE para «cuadrar» gastos e ingresos en un presupuesto «vigilado» por la Junta de Castilla y León y que no admite desviaciones. «Siempre he dicho que salvaguardaría el empleo hasta el último momento y es lo que estoy haciendo, pero el ritmo de gasto actual que tiene la Universidad no se puede mantener y nuestros ingresos llegan de la Junta y de las tasas, no hay más», incidió el rector que no quiso dar más detalles hasta no tener perfilado el presupuesto de este año. Unas cuentas que estarán aprobadas en mayo, por lo que será este mes cuándo se determine cuántos trabajadores no verán renovados sus contratos y cómo afectan los recortes de la ULE. Decisiones que Hermida tendrá que exponer en el Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

La no renovación de contratos afectaría, por ejemplo, a las sustituciones de las comisiones de servicio, de las bajas o de los liberados sindicales. La ULE ve fiscalizados todos sus movimientos financieros debido al préstamo que mantiene con la Junta por la deuda acumulada de más de 23 millones de euros.

tracking