El Monte de Piedad mueve 12 millones de euros al año con joyas empeñadas
Realiza 16.500 operaciones al año; el jueves habrá una subasta con piezas de oro.
El Monte de Piedad, que dio origen a las cajas de ahorro hace un siglo, se ha convertido en un buen negocio. El de Caja España-Duero, el único que existe en la Comunidad, mueve 12 millones de euros y 16.500 operaciones al año. Una cantidad a tener en cuenta. Prueba de su empuje es la subasta que tendrá lugar el próximo jueves en León, en Santa Nonia (17.30 horas), con 81 lotes entre joyas y relojes de oro, por un importe de 102.000 euros de salida.
A pesar de la imagen de otros tiempos que puede tener, el Monte de Piedad es el método más ágil y rápido para conseguir dinero, según explica su responsable, Miguel Ángel Álvarez, ya que el crédito se consigue en el día. «Siempre se conceden; no se necesita la nómina, ni la declaración de la renta, como en otras operaciones financieras. La joya, tasada a precio del mercado internacional del oro, es la garantía y el aval. Y no se hipoteca un bien de primera necesidad como puede ser una vivienda; sino algo que tienes ahí. Joyas muchas veces de la abuela que se conservan en casa y que ya no se ponen y que si quieres se pueden recuperar».
El préstamo se hace por un año; entonces hay que renovarlo o cancelarlo; es decir, pagar los intereses y dejarlo en la Caja un año más, o devolver el dinero prestado y abonar los correspondientes intereses. El negocio de la Caja, según añade Álvarez, está en prestar el capital como entidad financiera y cobrar esos intereses. Las subastas pueden ser, son de hecho, un buen negocio ya que las joyas pueden multiplicar su valor. Todo lo que exceda del precio de salida es para el antiguo propietario. Y a veces se duplica o incluso se triplica. «Hay quienes no lo quieren cancelar, porque también es una forma de dar salida a una joya», explica Álvarez.
De las 125 lotes iniciales, por un total de 160.000 euros, 39 se han cancelado anticipadamente por sus propietarios. 58.000 euros. Las joyas se pueden ver hasta el jueves en Botines, de 11 a 14 horas y de 18 a 21 horas.