Diario de León

El Ayuntamiento de León aprueba el reajuste de su plan para afrontar el pago del ICO

El periodo de amortización del pago de la deuda se amplía hasta 20 años y el de carencia pasa de dos a cuatro

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León dio luz verde a la modificación del Plan de Ajuste con el que espera hacer frente al pago de los 165,8 millones de euros que obtuvo a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El reajuste de su plan de saneamiento se presentó en el pleno celebrado esta mañana y contó con el voto favorable del PP y de la UPL, mientras que el PSOE votó en contra.

Esta revisión tiene en cuenta la autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de ampliar el periodo de carencia para el abono de los préstamos concertados hasta un total de cuatro años, lo que supone dos años más de lo inicialmente previsto. Además, el periodo de amortización «del principal o capital de los préstamos concertados» también se elevará a veinte años -12 años más de lo que se había acordado-.

El pleno también aprobó solicitar al Ministerio de Hacienda que autorice «nuevas operaciones de endeudamiento a largo plazo» al Ayuntamiento y que para su devolución se permitan «las mismas condiciones» de carencia y amortización que ya se han conseguido. En este caso, el importe que se solicita es de 38,4 millones de euros. Una cantidad que servirá para «pagar las operaciones pendientes» y que han quedado fuera del presupuesto municipal a 31 de diciembre de 2012.

Igualmente, se reclamará al Gobierno que autorice otra «operación de endeudamiento a largo plazo» por importe de 14,75 millones, que permita al Consistorio leonés «abonar a su vencimiento las obligaciones que genera la ejecución de la obra del Palacio de Congresos de León».

Estos 53 millones de euros que se solicitarán forman parte de los 106 millones de deuda que el Ayuntamiento tiene pendiente de pago con proveedores y que no se pudo incorporar ni en el primer ni en el segundo ICO.

El Consistorio se comprometió a «adoptar las medidas previstas en el Plan de Ajuste ahora revisado para garantizar la estabilidad presupuestaria, los límites de deuda y los plazos de pago a proveedores por un período coincidente con el de amortización de la operación de endeudamiento que se prevea concertar en el marco del Real Decreto-Ley 4/2013 de 22 de febrero».

Otro de los compromisos adquiridos es el de «remitir toda la información que el Ministerio de Hacienda considere necesaria para el seguimiento del cumplimiento de este Plan de Ajuste, así como cualquier otra información adicional que se considere precisa para garantizar el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, los límites de deuda pública y las obligaciones de pago a proveedores».

Críticas del PSOE

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Díez, criticó las nuevas condiciones de pago de la deuda que ha obtenido el Ayuntamiento de León y que, según dijo, «condicionan de manera importante los presupuestos de los próximos años» y cuyos efectos se notarán «hasta 2036». Además, subrayó que los pagos supondrán un «claro ataque» a los servicios sociales y dejarán «sin atender» las necesidades de los ciudadanos de León.

Por su parte, el portavoz de la UPL, Javier Chamorro, justificó el apoyo de su partido al nuevo plan por considerar que las nuevas condiciones de pago suponen una «buena» noticia y cumplen con las exigencias del partido, aunque reconoció que «podrían haber sido mejores».

tracking