Diario de León

León mantiene prorrogado el contrato del servicio de la grúa desde 1978

El PP anunció hace un año que lo sacaría a concurso pero aún no lo ha tramitado.

Un policía local acompaña al trabajador de la empresa de la grúa en las intervenciones.

Un policía local acompaña al trabajador de la empresa de la grúa en las intervenciones.

Publicado por
álvaro caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

De forma tácita, con revisión de tarifas y abono de las cantidades devengadas, el Ayuntamiento de León mantiene prorrogado año a año desde el 23 de enero de 1978 el contrato del servicio de la grúa. Un compromiso que por entonces se ofertó a las cuatro empresas que por entonces tenían grúas en la ciudad —Autociti, Franco, Hermanos García y Ladreda—, aunque sólo éstas dos últimas entraron en el acuerdo. El marco en el que continúa la relación entre el consistorio y los talleres, a pesar de que el equipo de gobierno del PP anunció hace un año, dentro de las medidas de su plan de ajuste, que sacaría a concurso público la prestación del servicio para abaratar costes y mejorar la prestación.

Una iniciativa que se mantiene paralizada por ahora, como confirma el intendente jefe de la Policía Local, Martín Muñoz, quien explica que tras hacer un rastreo sobre los precios de las compañías aseguradoras por sus grúas todas superaban lo que perciben las dos concesionarias actuales. «Todas las que vimos pasaban de 30 euros por arrastre», concede. Una cantidad que supera los 24,66 euros de tarifa ordinaria actual, que suben hasta los 49,08 euros en festivos y por la noche, pero cuya última revisión es del año 2008, lo que ocasiona que en el próximo cambio valorado conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) se superen los precios de referencia del mercado. «Habrá que sacarlo», avanza el responsable policial.

Advertencia

No es la primera vez que se plantea la regularización del servicio, sobre el que ya existe un informe de la Secretaría General del Ayuntamiento en el que se advierte de su situación en precario. Un marco de concesión, fechado en 1978, que se reguló conforme al entonces vigente reglamento de contratación de las corporaciones locales de 9 de enero de 1953. Una concesión que, como subrayó el órgano municipal de supervisión, se realizó «de forma directa, circunstancia que no aparece justificada en el expediente». Una aspecto que se ha mantenido prorrogada en el tiempo por la inacción de los sucesivos gobiernos municipales, que han dejado pasar el tiempo sin convocar concurso público.

Una avance en el que, entre la administración municipal y las empresas concesionarias se han hecho ajustes sucesivos para adaptar las condiciones de cobro por el servicio. Un precio se acordó hace 35 años en 1.000 pesetas para tarifa ordinaria y 1.500 pesetas para noches y festivos, y que ahora ya es de 24,66 euros (4.103 pesetas) y 49,08 (8.166 pesetas).

tracking