Cerrar

«Los bancos públicos tienen controles exigentes, de los privados no sabemos nada»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La coordinadora de Trasplantes del Hospital de León, Ana María Berrot, asegura que los cordones que se donan en los hospitales públicos siguen un «estudio muy exigente» por el que se descartan los cordones que no son válidos al 100%. «Se mide el volumen y la calidad de las células. Hay unos estándares científicos. Por eso no todos son idóneos para su conservación».

La sangre de los cordones donados en los hospitales de Castilla y León pasan tres controles de calidad. El primero se hace en el Hospital de León, que ya descarta los menos idóneos; el segundo en el centro de Hemoterapia de Castilla y León, que vuelve a hacer otra criba; y el tercero en el Centro de Transfusión de Galicia, donde se conservan definitivamente la sangre tras el convenio firmado con la Consejería de Sanidad.

«Respondemos de la calidad de la sangre que se conserva», asegura Berrot, que, sin embargo, no responde por los controles que se puedan hacer en los centros privados. «No puedo explicarme como las estadísticas de los centros privados indican que conservan el 100% de los cordones, no sabemos como hacen los controles, pero hay que tener en cuenta que son de pago», dice.

Cargando contenidos...