Diario de León

1.312 discapacitados leoneses podrán cobrar jubilación sin cubrir la cotización

El Gobierno firma un convenio con el Comité de Personas con Discapacidad.

Cermi cree que las personas más beneficiadas serán las discapacitadas por un accidente.

Cermi cree que las personas más beneficiadas serán las discapacitadas por un accidente.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

Un convenio firmado entre el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) permitirá que 1.312 personas con discapacidad acreditada que están apuntadas al paro y tienen dificultad de inserción en el mundo laboral puedan cobrar las prestaciones por jubilación, muerte y supervivencia sin necesidad de haber acreditado un periodo previo de cotización.

El convenio, firmado la semana pasada entre la ministra Fátima Báñez y el presidente del Cermi, Luis Cayo Pérez, entró en vigor el 1 de abril. «A quien más les puede beneficiar este convenio es a las personas que hayan adquirido una discapacidad por un accidente», asegura la gerente del Cermi, Ángelica Merino, «por eso pedirmos a los que puedan estar interesados que hagan bien las cuentas si ya cobran alguna pensión por discapacidad».

El Ministerio no tiene fijado aún un presupuesto para esta iniciativa que espera llegue a aproximadamente 34.000 personas en toda España, 7.378 en Castilla y León. Fuentes del Ministerio de Empleo calculan los posibles beneficiarios en función de las personas con discapacidad que están apuntadas al paro en el Servicio Público de Empleo (SEPES) a fecha del 31 de marzo.

Nueva relación

El objetivo de esta nueva relación con la seguridad social es facilitar la integración de las personas con discapacidad, cumpliento así una de las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Hasta ahora, las personas con discapacidad que no encuentran trabajo ni sus familias podían cotizar por ellos para que pudieran acceder a una prestación en el futuro. «Con este acuerdo la situación cambia y las personas con discapacidad que no hayan completado la cotización podrán hacerlo».

La crisis económica que afecta a todos los sectores de la población deja en una posición de especial vulnerabilidad a las personas discapacitadas. El paro de las personas con alguna discapaidad ha aumentado en León un 20% en el último año y medio, según datos del Observatorio del Mercado de Trabajo. Sólo el 1,30% de la población discapacitada de León tiene un empleo y la mayoría están empleadas en el sector servicios.

El 6,25% de los discapacitados que están apuntados al paro en León tienen menos de 25 años, un 8,71% tienen entre 25 y 45 años y el 6% es mayor de 45 años. y el desempleo afecta por igual a hombres y mujeres.

Casi 600 personas discapacitadas buscan empleo en el sector servicios pero otras 230 no especifica actividad.

tracking