La sociedad científica premia al Hospital por bajar un 21% los pacientes desnutridos
El servicio de Endocrinología de León, elegido entre todos los hospitales de España.
Las nuevas dietas del Hospital de León pautadas por el servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de León han merecido el primer premio de la Sociedad Española de Nutrición Enteral y Parenteral (Sempe). Los expertos valoran el trabajo de los profesionales por haber conseguido en un año reducir en un 21% la desnutrición de los pacientes ingresados, del 52% del año pasado a los 31% actuales. El de León es el cuarto centro hospitalario de toda España en conseguir este reconocimiento, en unos galardones a los que concurren cada año todos los hospitales del país.
Los profesionales del Hospital de León modificaron los códigos de alimentación en los pacientes hospitalizados, sobre todo en servicios especialmente sensibles como Otorrinolaringología, Hematología, Nefrología, Oncología y Cirugía, donde se han establecido protocolos para la detección y tratamiento de la desnutrición de los pacientes. Las medidas se tomaron a raíz de estudio realizado el año pasado por la dietista Alicia Calleja que dejaba al descubierto que sólo el 52,8% de los pacientes hospitalizados consumían toda la dieta pautada durante su ingreso y, lo que es más llamativo, el 27% consumía menos de la mitad de lo indicado. Además, tras el cálculo de las necesidades nutricionales y proteínas y la valoración nutricional del consumo se detectó que el 58,1% de los pacientes no cubría sus requerimientos energéticos y el 67,4% no completaba sus necesidades protéicas tras la ingesta.
Dietas insuficientes
«Nuestro grupo ha demostrado tras varios estudios que han sido presentados tanto en congresos nacionales como internacionales y también publicados en revistas de prestigio, que la situación nutricional de un paciente es clave para favorecer la buena evolución de su enfermedad, disminuyendo además las complicaciones», explica la endocrinóloga y nutricionista, María Ballesteros. «Esto se ha confirmado tanto en pacientes con enfermedades agudas que ha requerido hospitalización como en pacientes que requieren algún procedimiento quirúrgico como en enfermedades crónicas».
«Es sorprendente y poco aceptable que el paciente se desnutra en el propio hospital, bien por efecto de la propia enfermedad pero también por ayunos inadecuados, dietas insuficientes, mal indicadas o con características que no estimulan su consumo», explica Ballesteros.
Los profesionales del Hospital recogerán el premio el 8 de mayo durante el Congreso Nacional de la Sempe en Oviedo.