IU reclama al PP que explique «cómo quedará el plan de ajuste municipal»
El coordinador local de IU, Manolo Domínguez Chico, reclamó al concejal de Hacienda del Ayuntamiento que «saque la pizarra, abandone el chascarrillo y la risa fácil y explique con pelos y señales cómo quedará el plan de ajuste municipal tras los acuerdos solicitados al Ministerio de Hacienda». «Ni él ni el alcalde ofrecen nada salvo críticas al pasado sin mentar a los alcaldes previos del PP y consignas facilotas sobre las dificultades económicas del Ayuntamiento», señaló el representante de la formación.
IU teme «sobre todo que la exigencia de nueva información por parte de Hacienda provoque que el Gobierno central imponga los nuevos recortes municipales por encima del Pleno y la voluntad ciudadana». «Es imposible en estas condiciones que León no recorte más y sufra a mayores la pérdida de competencias que impone la Ley Antiayuntamientos», criticó el portavoz de la formación.
Más recortes
Domínguez Chico insistió en que «cada plan de ajuste tiene sus mecanismos de seguimiento por parte del Ministerio de Hacienda», entre los cuales «el más importante es la exigencia de presentar un informe de intervención trimestral sobre el nivel de su cumplimiento», lo que quiere que «toda la información sobre el plan y sus consecuencias llega puntualmente a Hacienda cuatro veces al año». «La nueva exigencia de información por parte del Ministerio, a partir de este momento, sólo puede significar que Hacienda va a imponer los cambios que considere necesarios en el plan de ajuste a cambio de levantar la mano y ampliar plazos de carencia y amortización», auguró.
El representante de la formación alertó de que «muchos de los próximos recortes están muy ligados a la nueva Ley antiayuntamientos, que puede eliminar las políticas de empleo, igualdad, vivienda, sociales salvo las mínimas asistenciales, las medioambientales salvo limpieza viaria y recogida de basuras, el mantenimiento de los colegios o cerrar todas las guarderías y escuelas municipales».